Fiscalía de Tabasco alista nuevas pruebas por peculado contra Granier Melo, tras amparo que obtuvo

Tiene un pie en la calle, dice fiscal

Redacción:MX Político

Villahermosa, Tab. (apro).- La Fiscalía General del estado (FGE) alista nuevas pruebas por peculado en contra de Andrés Granier Melo, luego del amparo que le otorgó el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito por el presunto desvío de más de dos mil 600 millones de pesos.

Se trata de la acusación más importante contra el exgobernador priista y cuya resolución lo pone virtualmente con un pie en la calle.

Sin embargo, el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que la decisión de los magistrados federales no significa la libertad definitiva del exmandatario, por no ser una sentencia de cosa juzgada de los hechos que se le imputan.

Dijo que la sentencia también beneficia al extesorero José Manuel Saiz Pineda, al dejarse sin efecto el auto de formal prisión decretado contra ambos en abril de 2015 por la jueza tercero penal de esta capital, Guadalupe Cadena Sánchez, en la causa 181/2013 por el delito de peculado, superior a los dos mil 604 millones de pesos del ejercicio fiscal 2012.

Valenzuela manifestó que según el Tribunal Colegiado, los elementos de pruebas aportados por la FGE en la investigación fueron insuficientes para acreditar la responsabilidad penal de los procesados, por lo que se analizan nuevas pruebas que pudieran servir para solicitar nuevamente al juez el proceso por estos hechos.

"Un auto de libertad por falta de elementos para procesar por insuficiencia de pruebas no significa la libertad definitiva, sino que debe robustecerse la investigación a juicio del Colegiado de Circuito”, sostuvo.

Miguel Alberto Romero Pérez, del equipo de abogados defensores de Granier Melo, informó que pese a que su cliente ganó amparo definitivo de la principal acusación que le imputa la FGE, no saldrá en libertad porque aún tiene pendiente dos procesos: uno del fuero común por peculado de 196 millones de pesos, y otro federal por defraudación fiscal de 35 millones de pesos.

Explicó que de acuerdo con los argumentos del Tribunal Colegiado, la juez Cadena Sánchez realizó una incorrecta valoración sobre el delito de peculado, ya que la FGE no pudo comprobar que el exgobernador hubiese participado directamente de algún modo en la sustracción del dinero, lo que era indispensable para imputarle el delito.

Para cometer el ilícito de peculado es indispensable una conducta activa, puesto que éste no se puede cometer por omisión, manifestó.  

Granier Melo fue detenido en junio de 2013 en la Ciudad de México por el mega saqueo a Tabasco y encarcelado en el Reclusorio Oriente. A pocas semanas, por problemas de salud, fue trasladado a la Torre Médica Tepepan del Reclusorio Femenil, donde se encuentra.

El extesorero Saiz Pineda también fue arrestaron en junio de ese mismo año en la frontera con Estados Unidos, cuando supuestamente viajaba para visitar a su familia en Houston, Texas.

Desde entonces se encuentra preso y bajo proceso en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) por delitos federales y del fuero común.

En mayo pasado, su esposa Silvia Beatriz Pérez Ceballos fue detenida por autoridades estadunidenses en su residencia de Sugar Land de Houston, acusada de conspiración y lavado de dinero ante una Corte Federal en Corpus Christi.

Lo anterior, como parte de una investigación para decomisar 50 millones de dólares en siete propiedades en Nueva York, Los Ángeles, Miami y Houston, así como seis cuentas bancarias, incluida una en Bermudas.

Todo el proceso local contra Granier Melo y su extesorero, así como otros exfuncionarios implicados en el mega saqueo a Tabasco, los llevó la exagente del Ministerio Público de la FGE, Luz de Alba Pardo Cruz.

El pasado 26 de agosto, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas nombró a Pardo Cruz titular de la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Según indagatorias del gobierno estatal, durante el sexenio de Granier Melo (2007-2012) se desviaron más de 10 mil millones de pesos tan solo en efectivo y se han encontrado otros millonarios fideicomisos en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá. 

ahc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto