Gobierno libera al hijo de "El Chapo", pero sigue la violencia

Se justifica Alfonso Durazo, el titular de la SSyPC que fue para pacificar a Culiacán.

Redacción MX Político.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSyPC), Alfonso Durazo, difundió en redes minutos despúés de las 18 horas de este jueves, un comunicado en vídeo donde aparece reunido con los miembros del llamado Gabiente de Seguridad, donde informó a la población sobre los hechos registrados ese mismo jueves por la tarde en Culiacán, Sinaloa.


Durazo detalló sus acciones y sus razones ante la ola de violencias destada en aquella ciudad del noroeste mexicano, luego de que se había detenido al hijo del Chapo Guzmán, pero, sin precisar que se le había liberado, detalló que  tras acciones de patrullaje que derivaron en el hallazgo de Guzmán López en el fraccionamiento Tres Ríos junto a otras tres personas, "para salvaguardar a la ciudadanía, el gabinete de Seguridad decidió suspender dichas acciones".


Más tarde,  en declaraciones a la periodista Denise Maerker, el funcionario contó que entraron a una casa donde estaba Ovidio Guzmán López, pero al estar en inferioridad numérica, se retiraron sin el detenido.
De tal forma, que Ovidio, el vástago de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue liberado, en un acto de solución extralegal y de desapego a compromisos internacionales en materia penal, de parte del gobierno mexicano, toda vez que aquel tiene señalamientos de probables delitos en Estados Unidos. 

 


Aún así y en base a escarceos de operación y a la demostración del "estado de fuerza" de los grupos delincueciales organizados del Cartel de Sinaloa (CDS), fue que  accedió a liberar  a  su detenido, en aras de la "pacificación " de la plaza.

Mientras tanto, el  presidente López Obrador sesionará de manera virtual desde Oaxaca.
El titular del Ejecutivo se habría rehusado a contestar sobre el particular a su arribo al aeropuerto de Oaxaca, la tarde de este jueves, argumentando que "ya había informado Durazo y que hasta mañana  yo informaré", señaló tajante a preguntas de varias reporteras.
Fue alrededor de las 22:30 horas, dentro del noticiero que conduce la propia periodista, en Grupo Televisa, en que se pudo aclarar la confusión, por la nota de Maerker, donde se confirmaba la liberación del hijo del capo.

Cabe señalar que este viernes en punto de las 6 de la mañana, estará reuniéndose el Consejo de Seguridad del Estado de Sinaloa y a cuya reunión acudirán tanto Alfonso Durazo, como los secretarios federales de Marina, Sedena y Guardia Nacional, para incidir en un esquema de plena colaboración con las corporaciones del estado y municipios, en labores de seguridad de hoy, pero ante todo, para informar a la sociedad sobre  el particular.
Sin embargo, muchas denuncias en redes hasta cerca de las diez de la noche, en el que la población de Culiacán inmersa en psicósis colectva, seguía subiendo  vídeograbaciones de balaceras y actiutdes desafiantes de los narcotraficantes a la autoridad, se paseaban en convoy por las calles de Culiacán y efectuaban disparos al aire, pero también a varios objetos del equipamiento urbano de la capital sinaloense, como señalizaciones, semáfors, vídeo cámaras, bastidores y muros de contención.

Ahora se trató de actos de vandalismo y celebración pues los miembros del Cártel de Sinaloa (CDS), se habrían sobrepuesto a la pretensión punitiva del mismísimo estado mexicano, decretando quizá su suplantación por uno nuevo, donde la ley deriva del escarceo y la "demostración del músculo".
Aunque la psicosis colectiva y el nerviosismo en cada individuo que fue testigo de hechos violentos en Culiacán la tarde este jueves, se justifica tolmente por el grado de neurosis y de riesgo por el que atravesó. 
Se tejen especulaciones muy diversas, así como trascendidos, sin confrimar aun; comoes el hecho de que familiares de soldados adscritos al Cuartel General d e la Novena Zona Militar con sede en Culiacán, alrededor de la medianoche, acudieron al C5, a denunciar que el Cuartel de la Novena Zona Militar está tomado por civiles armados, quienes tienen el control pleno del inmjueble y que al interior, hay militares fallecidos y rehenes de esos delincuentes, entre ellos familiares de los quejosos. Ninguna autoridad ha confirmado esto aún en Culiacán.

Diversas reacciones en el mundo sobre los hechos.


Una de ellas la del Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora, el cual tiene bajo su competencia de atención también al estao de Sinaloa, desde que cerró el Consulado de ese país en Mazatlán, Sinaloa, a finales de los noventa:
En un tuit, la represenadión dijo seguir con atención por medio de la prensa el curso de los hechos en la capital de Sinaloa, para cerrar dando recomendaciones a ciudadanos americanos en general:

 

 

 

 

En medios de prensa internacional destacan las publicaciones en tuit y coberturas de las agencias internacionales como la estadounidense Reuters, la española EFE y la francesa AFP , entre otras:

 

 

 

 

La mayoría de los columnistas nacionales se hicieron presente con su reseña:

 

 

 

 


También destaca como reacción generosa, en medio de esta crisis vivida en Culiacán, la de la cadena de tiendas de conveniencia Walmart, en su sucursal "Tres Ríos" de Culiacán, ubicada exactanuemente en el barrio donde se desató la crisis.
Los clientes que quedaron atrapados mientras realizaban sus compras fueron conminados a pasar la noche en el centro comercial; les ofreciron comida y cobijas para que pasen la noche. Esta es la imagen:

 

 

Cabe señalar que se ha reportado que al filo de las 9 de la noche de este jueves, en el municpio de El Fuerte, Sinaloa, al norte de Culiacán y en los linderos con el estado de Sonora, un convoy militar fue emboscado de nuevo por civiles armados, desconociéndose hasta este momento si hubo bajas o lesionados.
Se indicó que el presunto ataque a elementos de la Sedena se dio en la comunidad de Cabanillas, El Fuerte,  por lo que elementos de la Policía Municipal de Ahome (Los Mochis), se trasladó hacia aquella zona.
Se ha informado que se suspenden clases a estudiantes de todos los niveles de educación.
Que líneas de autobuses y aerolíneas han suspendido corridas y vuelos de y hasta Culiacán, como medida de seguridad por los hechos.


También ha trascendido extraoficilmente, que hay un saldo  de 27 reos fugados del reclusorio estatal, 21 civiles heridos, al parecer víctimas colaterales, y tres delincuentes muertos.

 

 


En punto de las 6 de la mañana hora del pacífico, las 7,  hora del centro de México, estará empezando la reunión del Consejo de Seguridad, presidida por el gobernador de la entidad Quirino Ordaz Coppel, de donde se pudieran tener precisiones sobre el número de vpictims exacto, asi como un recuento aproximado y pecuniario de los daños.


De los costos políticos mejor ni comentamos nada por el momento, porque esos de seguro, serán muy onerosos para cualquiera de los niveles de gobierno.

 

hch


 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto