Reciben retrovirales más de cuatro mil pacientes con VIH en Tabasco

Noticias MX.- Los más de cuatro mil pacientes con VIH-Sida  que tiene registrados y bajo tratamiento la Secretaría de Salud estatal, reciben a tiempo y están cubiertos con retrovirales y, en los hospitales, se espera que desde  hoy lleguen medicinas para la atención de primero y segundo nivel, para alcanzar una cobertura del 90 por ciento.

La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, expuso que quizá algunos otros institutos de salud registren problemas en la cobertura de retrovirales, pero no es el caso de los que tiene a su cargo el sector de salud pública.

En entrevista, comentó que tampoco puede apoyarse desde esa instancia a los demás institutos porque son medicamentos caros y se registran los pacientes en una plataforma de control y llegan para el número exacto requerido y no se pueden desviar hacia otra parte.

“La confusión es de que a veces no hay medicamentos (retrovirales), pero nosotros tenemos cubierto todo lo de VIH, completito”, precisó.

De igual forma, apuntó que con la llegada a partir de hoy al almacén de la Secretaría de medicamentos tanto adquiridos a nivel local como de la compra consolidada nacional, se cubrirán los destinados a enfermedades crónico degenerativas.

Lo anterior, abundó, representará un abasto mínimo de medicamentos en 125 claves para primer nivel hospitalario y de 220 claves en segundo nivel, de al menos 90 por ciento, que se mantendrá al menos hasta el primer trimestre del año próximo.

Del brote de influenza en una escuela privada, mencionó que hubo nueve casos y otros más en distintas escuelas; “lo que llama la atención es que es en escuelas privadas, no tenemos reportes que haya en públicas”, refirió.

Expuso que hay suficientes vacunas contra la influenza y cualquier persona sin distingos puede acudir a cualquier centro de salud para aplicársela de manera gratuita.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto