Secretaría de seguridad mantiene estrecha coordinación en materia penitenciaria con la CODHEM

Redacción  Noticias MX.- Existe una coordinación muy importante entre la Secretaría de Seguridad (SS) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), lo que permite atender de mejor manera los derechos fundamentales de las personas que se encuentran en los Centros de Reinserción Social.

 

Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario, refirió lo anterior en el marco del Seminario de Capacitación en materia penitenciaria, que se desprendió del Tercer Informe Especial sobre Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), llevado a cabo en la CODHEM.

 

“En un centro penitenciario donde hay orden, donde hay respeto, donde hay disciplina, hay seguridad y si hay seguridad, hay derechos humanos”, resaltó el servidor público y añadió que, aún y con los problemas de sobrepoblación que hay en los penales mexiquenses, no existe autogobierno y, por el contrario, hay una clara postura de respetar en todo momento los derechos fundamentales de los privados de la libertad.

 

Lo que nos guía dijo, es respetar la dignidad humana de las PPL’s, independientemente de la razón por la que un Juez les haya puesto una pena en internamiento, siguen siendo personas y como tales se les tratará, abundó.

 

 

 

 

 

 

En su oportunidad, Jorge Olvera García, presidente de la CODHEM, reconoció que existe una cohesión, sinergia y empatía entre la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, por mejorar las condiciones de vida de quienes cometieron una falta ante la sociedad y cumplen su pena al interior de los penales.

 

El ombudsman mexiquense, señaló que la CODHEM es coadyuvante con el sistema penitenciario, porque dijo “si falla el sistema, nosotros también estamos fallando; por eso, considérennos como sus aliados, en esta tarea tan delicada que es la reinserción social y los derechos humanos”.

 

Indicó que las acciones de ambos organismos se empatan y complementan, que construyen y edifican un sistema penitenciario sólido y pertinente en el Estado de México, convencidos de que la administración de los centros penitenciarios, debe diseñarse y gestionarse desde el respeto a los derechos humanos.

 

En este tenor, se consideró que las PPL’s, mantienen sus derechos humanos y deben recibir un trato digno y vivir en condiciones adecuadas; se cumplirá con el objetivo primordial de la reinserción social, que se reflejará en un beneficio para la sociedad.

 

Personal administrativo y operativo de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social mexiquenses, recibieron la capacitación por parte del Primer Visitador General y del Visitador General de Supervisión Penitenciaria, en la cual se puso de manifiesto disminuir la sobrepoblación y hacinamiento; suscribir convenios con empresas de la iniciativa privada para generar oportunidades de trabajo y capacitación para las PPL’s; entre otros.

 

JAM

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto