Sin riegos sede central de la Profepa tras sismo

Sólo se observa la existencia de afectaciones superficiales y menores, así como desprendimientos de yeso en algunas paredes del área del cubo de la escalera principal

Redacción: MX Político

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la seguridad de sus trabajadores en las instalaciones de la sede central está garantizada, luego de que se realizaron tres dictámenes en materia estructural.

Explicó que los estudios a cargo de una empresa aseguradora, una firma certificada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México, así como de una empresa constructora coincidieron en precisar que el inmueble no sufrió daños en su estructura.

En un comunicado, detalló que los dictámenes solicitados por esta dependencia federal a raíz del sismo del 19 de septiembre observan la existencia de afectaciones superficiales y menores, así como desprendimientos de material aparente (yeso) en algunas paredes del área del cubo de la escalera principal.

El primero se refiere al Dictamen de Seguridad Estructural Post Sismo, entregado el 25 de septiembre del 2017 por la empresa AXA Seguros.

Dicho dictamen, realizado por un ingeniero director responsable de obra (DRO) acreditado, detalla que el inmueble localizado en el número 200 de la avenida Picacho Ajusco, colonia Jardines de la Montaña, delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, es estable y seguro.

El análisis consideró planos y fotografías de instalaciones, una evaluación técnica sobre cimentación, columnas, trabes y sistema de entrepiso a base de losas de concreto armado y “no se aprecian daños estructurales".

También, el DRO indicó que en la inspección efectuada observó que el acero cumple con las normas NOM B6, NOM B294 y NOMB457, y que los límites de servicio y de falla están en los parámetros referidos en el ordenamiento jurídico (artículos 148 y 149 del Reglamento de Construcción del Distrito Federal).

En cuanto al análisis de la cimentación, el estudio realizado por la firma especializada Arquitectura Diseño y Cálculo Estructural determinó que el evento telúrico “no rebasa los estados límites de falla ni de servicio”, en dichas instalaciones.

Enfatizó asimismo que el edificio central de la Profepa no presentó inclinación de tipo alguno; las losas y los pisos, así como las columnas de toda la edificación se encuentran en buen estado, por lo que se determina que las afectaciones ocurridas son a nivel superficial.

Además, ante las posibles afectaciones en las oficinas de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, se solicitó a la misma instancia pericial un dictamen de estabilidad estructural de un inmueble a repararse de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

Luego del análisis a la estructura de las instalaciones se determinó que no presenta daños ocasionados por los movimientos telúricos del 19 de septiembre, de 7.1 grados y posteriormente un sismo de 6.1 grados Richter el día 23 de septiembre.

Los resultados de los estudios referidos permitieron que la clasificación de daños fuera considerada como “nula”.

El procedimiento de análisis estructural se llevó a cabo con base en la normatividad vigente del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, así como normas técnicas complementarias para el diseño y construcción de estructuras de concreto, cimentación de concreto, estructuras de mampostería y estructuras metálicas.

Con información de NTX

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto