Software permite acceder a más de 25 mil marcas de celulares y el gobierno lo tiene

Autoridades de la empresa que lo comercializa aseguraron que no es similar a Pegasus y por el contrario, sirve para investigar delitos

Por Itzel de Alba

Ciudad de México.- El gobierno de México adquirió el software Universal de Extracción Forense de Dispositivos (UFED, por sus siglas en inglés) con el cual puede desbloquear y acceder a más de 25 mil marcas de dispositivos móviles para obtener toda su información.

Sin embargo, a diferencia del malware Pegasus, el UFED es una herramienta que ha sido utilizada en más de 150 países, incluyendo México, por organismos policiales, departamentos de inteligencia y agentes de cumplimiento de la ley como el FBI y la Interpol.

Frederico Bonincontro, encargado de ventas en Latinoamérica de Cellebrite, la empresa que produce el software, dijo a MX Político que el avance de las tecnologías es muy rápido y a veces los gobiernos se ven rebasados para utilizar herramientas que mejoren los resultados en materia de seguridad con investigaciones más exactas y certeras de algún delito.

Explicó que gracias al programa se pueden detectar y analizar pruebas de celulares, tabletas, así como la información almacenada en redes sociales y "la nube", sin llegar a ser programas de espionaje, para descifrar delitos menores hasta redes de pornografía infantil o de trata de personas.

"Estas herramientas ofrecen algoritmos neurales de avanzada, basados en red, que identifican y categorizan automáticamente texto, video e imágenes, optimizando los recursos investigativos, eliminando el análisis manual de grandes volúmenes de artefactos de medios", dijo Bonincontro.

 

Bonicontro precisó a MX Político que el UFED no puede ser usado como herramienta de espionaje, porque "el programa sólo sirve teniendo físicamente el dispositivo a analizar para obtener todos los datos, además que la copia forense del dispositivo viene cifrado", a diferencia del software Pegasus, que mandaba links de manera remota para apropiarse de cierta información. 

Por cuestiones de seguridad, Frederico no informó qué instancias mexicanas ya cuentan con el software y reconoció que hay algunas instancias privadas que lo han adquirido, pero son muy pocas y generalmente triangulan el servicio de las herramientas para ofrecerlo al gobierno.

izas
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto