Costa Rica se une a los países que reconocen el matrimonio igualitario

La CIDH pidió a países de América Latina avanzar en las legislaciones a favor del matrimonio igualitario 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica e instó a los países de América Latina a "adecuar sus legislaciones para dar vía libre a ese derecho".

La corte regional con sede en San José de Costa Rica, emitió su opinión tras una consulta de hace dos años del Gobierno Tico, pero su dictamen alcanza a todos los miembros del sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Los jueces llegaron a esta conclusión como respuesta a una solicitud del gobierno de Costa Rica.

El país centroamericano pidió a la corte su opinión sobre si tenía la obligación de extender los derechos sobre la propiedad para las parejas del mismo sexo. El tribunal estimó que sí.

Otra de las preguntas fue si las autoridades de ese país debían permitir que las personas transgénero se cambien el nombre en sus documentos de identidad. De nuevo, el tribunal dijo que sí.

El gobierno de San José calificó el criterio de los jueces como "histórico" y dijo que lo pondría en práctica de inmediato.

En la opinión consultiva de 145 páginas, los jueces concluyeron también que es inadmisible y discriminatorio que se establezca una disposición legal separada solo para los matrimonios del mismo sexo.

En tanto, la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, en rueda de prensa, celebró la resolución y dijo que con ello, se "reivindican los derechos de las personas LGBTBI y recuerda a todos los Estados del AL su obligación y deuda histórica para esta población".

Para la CIDH los gobiernos tienen el deber de garantizar estos derechos de manera transitoria mediante decretos o reglamentos, mientras se emprenden las reformas para incorporarlos a sus ordenamientos jurídicos.

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y algunos estados en México ya reconocen el matrimonio igualitario.

El matrimonio igualitario en México 

La Ciudad de México fue pionera en legislar el tema en América Latina hace 8 años. Hasta la fecha, 14 de los 32 estados del país permiten el matrimonio homosexual.

De acuerdo con Rolando Jiménez, director del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, la exhortación "es histórica" y "particularmente relevante" para avanzar sobre el tema en ese país, donde desde 2016 se regula la unión civil, no el matrimonio, entre personas del mismo sexo, pero sin derecho a la adopción, por ejemplo.

Así, México se convirtió en el 14° país en el mundo en legislar positivamente al respecto, recordó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado el pasado junio 2017.

Las legislaciones favorables a las personas de la comunidad LGBTTTI en México, "no son suficientes para eliminar la discriminación que aún permea en nuestra sociedad", señaló la Comisión, por lo que se tiene que continuar trabajando en ello. 

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto