Denuncia Caravana de Madres Centroamericanas violencia contra migrantes

De acuerdo con representantes de la Caravana, la desaparición forzada de personas forma parte de la violencia extrema que los migrantes enfrentan en su día a día

Por: Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (apro).- Activistas, amigos, hermanos, hijos y madres de migrantes desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos arribaron este viernes a territorio mexicano para denunciar que el país aún tiene una deuda pendiente con sus hermanos centroamericanos que nunca regresaron vivos a sus países de origen y, por lo tanto, tampoco llegaron a su destino.

La XIII Caravana de Madres Centroamericanas: “Cuatro mil kilómetros de Búsqueda, Resistencia y Esperanza”, ingresó por el puente internacional fronterizo que une a México con Guatemala, entre las localidades de Tecum Uman y Suchiate. Hará paradas en 22 localidades de 12 estados mexicanos a través de la ruta migratoria buscando a sus hijas e hijos desaparecidos en tránsito. 

Después de cruzar todo Centroamérica, las delegaciones de Nicaragua, Honduras y El Salvador se reunieron con la delegación guatemalteca y siguieron su camino hacia México. 

Del 1 al 18 de diciembre, la XIII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos recorrerá 4 mil kilómetros para denunciar la inseguridad extrema que padecen los migrantes cuando cruzan las fronteras.

De acuerdo con representantes de la Caravana, la desaparición forzada de personas forma parte de la violencia extrema que los migrantes enfrentan en su día a día. En México, subrayaron, vuelve a ocurrir desde la guerra sucia --entre los años setenta y ochenta-- y ha aumentado dramáticamente desde que el gobierno de Felipe Calderón impulsó su guerra contra el narcotráfico. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto