Las múltiples reparaciones de la línea más costosa del Metro: Línea 12 

La Línea 12 se  ha convertido en la más reparada y costosa de la Red de Transporte Colectivo

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Tras tres meses de trabajo de reparaciones, y con una inversión de 15 millones de pesos, el tramo afectado por el pasado 19-S de la Línea 12 del Metro fue reparado. 

El titular de este transporte colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, indicó que fue reparada la columna 69 y se colocaron "tirantes" para garantizar la curva 11 y 12, además se revisaron las columnas a través de rayos x y ultrasonidos para verificar que todas las estructuras se encontraran en buen estado.

El pasado 19 de septiembre, un sismo de 7.1 sorprendió a la Ciudad de México causando múltiples daños presentados en edificios y estructuras de la capital.

En el caso de la Línea 12, la cual ya presentaba fallas desde su inauguración en 2012, fueron identificadas grietas y columnas dañadas en el tramo ubicado sobre avenida Tláhuac, a la altura de las calles Guillermo Prieto, María Estuardo y Gitana.

Tras este hecho, las autoridades capitalinas informaron que las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapatitla, Tlaltenco y Tláhuac habían sido cerradas al ser las más dañadas.

Además, debajo del viaducto elevado, a la altura de la calle Magdaleno Ita se formó un socavón de aproximadamente un metro y medio de diámetro, así como en el Centro de Transferencia Modal Tláhuac.

Con fallas desde su construcción 

Desde la fecha de su inauguración, el 30 de octubre de 2012, cuando la Ciudad de México (en ese entonces Distrito Federal) era gobernada por Marcelo Ebrard, esta Línea ya había provocado distintos debates e inconformidades por parte de los ciudadanos y a un año de ser concluida, el servicio tuvo que ser suspendido debido a las severas fallas en su infraestructura. 

Para el año 2014 se realizó una nueva suspensión del servicio de manera indefinida pues las fallas en el tramo elevado persistían y con ello, la posibilidad de un descarrilamiento de los trenes.

Otra rehabilitación fue requerida para el año 2015, cuando el tramo Nopalera-Zapotitlán tuvo que ser reemplazado en su totalidad para colocar nuevos rieles, grapas, durmientes y balastos.

En una segunda etapa en 2016, el sector correspondiente al tramo subterráneo de la estación Atlalilco a la estación Mixcoac también tuvo que ser supervisado y rehabilitado.

Debido a las constantes y prematuras labores de mantenimiento, la Línea 12 se convirtió en la más reparada de la Red de Transporte Colectivo.

Millonario gasto en mantenimientos

La construcción de la Línea 12 tuvo un costo de mil 278 millones 349 mil 184.74 pesos, a esto habría que sumarle los costos de la múltiples reparaciones que ha tenido la línea desde su inicio. 

De acuerdo con Gaviño Ambriz, en 17 años se pagarán 30 mil millones de pesos por la renta de los 30 trenes que están en circulación en esa ruta.

"Es la que más recursos se ha llevado, no sólo por la construcción sino por la rehabilitación que tuvimos que hacer en años pasados, un costo importante en obra civil y mecánica, y luego en reparación de más de mil 200 millones de pesos, sólo en el viaducto elevado, más 800 millones de pesos que se calcula tendrá que absorber en la parte subterránea".

"Cada año vamos a tener que invertir, sólo para el mantenimiento de instalaciones fijas y vías, aproximadamente 200 millones de pesos, sin considerar que además requerimos modificar las siete curvas del tramo subterráneo y las curvas uno, dos y 64, en las colas de maniobras de Tláhuac y Mixcoac", indicó Gaviño Ambriz.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto