Veracruz invoca al inframundo con bailes y cantos tradicionales

El estado anunció el inicio de sus tradicionales festividades de día de muertos, una oportunidad para conocer sus destinos turísticos.

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Las actividades especiales con motivo del Día de Muertos 2017 en Veracruz iniciaron con la inauguración de una instalación-altar a los fieles difuntos, del artista plástico Milburgo Treviño.

El estado anunció sus tradicionales festividades de Día de Muertos en donde miles de actores y pobladores de Xalapa, Papantla, Naolinco, Tempoal, Pánuco y Tantoyuca invocarán al inframundo con bailes, cantos y obras teatrales, catrinas y ofrendas gigantes.

Por su parte, la inauguración del altar de muertos en honor a las víctimas de los sismos del 2017, creado por la familia Rodríguez, se realizó el martes 24 de octubre a las 11:00 horas en el módulo de Turismo y Cultura, en los bajos del Palacio Municipal porteño.

Ese mismo día en el Museo de la Ciudad a las 19:00 horas, se realizço la inauguración de la exposición de fotografías e ilustraciones "Con Alma de Calaca", el cual contará con la presentación especial de "Fandango de Muertos" con el taller del Foro Cultural Reeduca México, Arte y Desarrollo Humano y Grupo Rojo Púrpura.

Este miércoles 25 y jueves 26 de octubre, se llevará a cabo la tradicional "Noche de Leyendas" a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad, con la presentación especial de MalabarArte producciones, la entrada será gratuita con boleto de cortesía, los cuales serán entregados en dicho recinto cultural, así como en la Dirección de Turismo y Cultura.

El "Desfile de Catrinas Mexicanas" se realizará por la avenida Independencia en el centro histórico de la ciudad a las 17:00 horas, saliendo del Tranvía del Recuerdo hacia el Zócalo; posteriormente se llevará a cabo la presentación del ensamble "Zantore" del CESMUP, a las 18:00 horas en el Zócalo de Veracruz.

Para el lunes 30 de octubre se contará con el desfile, concurso y premios de "Las Catrinas de Martí", con la presentación especial de la compañía Fuego en la Pista de Israel Aquino, esto será en el camellón de la avenida Martí y Antón de Alaminos en el fraccionamiento Reforma a las 18:30 horas, en donde alrededor de 15 catrinas serán caracterizadas en los restaurantes que integran Distrito Martí.

El "Concurso de Altares y Tapetes" organizado por la Regiduría Cuarta encabezada por su titular, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, se realizará el día martes 31 de octubre a las 10:00 horas en los bajos del Palacio Municipal y del edificio Trigueros, con las participaciones de escuelas del municipio de Veracruz, de todos los niveles escolares.

El miércoles uno de noviembre, se llevará a cabo el espectáculo "Folclore Tradicional de Muertos", con la presentación del grupo Alma Jarocha, a las 19:00 horas en el Zócalo de la Ciudad.

Finalizando dichas actividades, el viernes tres de noviembre se presentará el concierto musical y narrativa "Crónicas de la Villa Rica", con el grupo Fortaleza y CEM Cadenza, esto en el teatro Francisco Javier Clavijero, a las 20:00 horas.

Además de estas actividades, en Papantla, del 18 de Octubre al 4 de Noviembre se realiza la celebración totonaca de Ninín, dedicada a los "no muertos", informó la dependencia estatal.

Detalló que el 31 de Octubre que se abren las puertas del inframundo y salen los difuntos niños, habrá una procesión con música de banda, danzantes, catrinas y una multitud personificando a las ánimas, desde el cementerio hasta el Palacio Municipal.

En Naolinco se celebra "La Cantada" el 1 de noviembre, donde en los hogares se realizan altares y ofrendas con papel picado a mano, fruta, dulces, tamales y flores para esperar la llegada de los fieles difuntos.

Los pobladores acuden al Panteón Municipal y cantan alabanzas y así se encaminan por diversas calles del pueblo para pedir permiso en los hogares en donde hay ofrenda para continuar "La Cantada" y cuando terminan se ofrece café o chocolate con tamales y pan.

Mientras que en Tantoyuca del 31 de Octubre al 2 de Noviembre, se reunirán alrededor de 15,000 visitantes que llegan a la celebración anual, quienes son deleitados también con espectáculos públicos.

En Pánuco, del 27 de Octubre al 2 de Noviembre se lleva a cabo el Día de Muertos en la explanada de la Presidencia Municipal en donde participan todas las instituciones educativas con comparsas de todas las colonias de la localidad que son acompañadas por los tríos que tocan en vivo diferentes sones.

Finalmente, en Tempoal, Xantolo, del 28 de Octubre al 3 de noviembre, se apreciarán el paseo de los altares, exposiciones fotográficas de catrinas, máscaras de madera, muestras gastronómicas, el mercado tradicional y comparsas de enmascarados en las calles y en el foro tradicional.

Todos estos eventos se llevan a cabo como proción de las tradiciones e historia que caracteriza a la cultura mexicana en el estado de Veracruz.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto