Desarrollan nanoestructuras aplicables a la biomedicina

Redacción  Noticias MX.- Un investigador de la Facultad de Química desarrolló un método económico para obtener nanoestructuras en forma de estrellas, las cuales podrían ser aplicadas en materiales antimicrobianos que contribuyen a frenar riesgos importantes en la salud.

 

Dicha investigación, galardonada con el Premio a la Innovación en Bionano Ciencia y Tecnología 2019, consistió en la implementación del auto-ensamblaje de las moléculas de ADN y proteínas a fin de producir nanoestrellas y controlar su tamaño.

 

Lo anterior es relevante, destacó el científico responsable y premiado, Armando Hernández García, porque las nanoestructuras de ADN suelen ser construidas con metodologías costosas al usar cientos de fragmentos diferentes de ADN. En cambio, es posible simplificar el proceso con la técnica polimerasa, enzima capaz de replicarlo y generar copias de un mismo segmento.

 

 

 

 

 

 

Mediante un comunicado, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que uno de los retos de las tecnologías que usan ADN para construir nanoestructuras es lograr que dicha molécula pase de ser flexible a tener una forma definida y rígida, pues existe un auge debido a sus múltiples usos en áreas como la biomedicina.

 

Para ello, Armando Hernández utilizó una proteína llamada sulfolobus solfataricus, la cual puede brindar rigidez a las nanoestrellas, al tiempo que las hace más resistentes al calor y aumenta el tiempo que tardan en degradarse dentro del organismo, indicó Notimex.

 

Se prevé que la explotación del efecto rigidizante puede ser usado para fabricar una nueva generación de nanomateriales avanzados y pueda ser aplicada en los sistemas de entrega de fármacos, en orgánulos, biosensores, templado de metales y materiales antimicrobianos, etc.

 

JAM

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto