Examen poligénico ayuda a detectar depresión en niños y adolescentes

México / Redacción MXPolítico .- Un estudio realizado por un grupo de investigadores en Alemania plantea que se puede prevenir la depresión en niños y adolescentes, mediante la puntuación de riesgo poligénico, calculada a partir de datos genéticos obtenidos de adultos con el trastorno.

Esta investigación estuvo a cargo de un equipo del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich y el Centro Médico de la Universidad Ludwig Maxilian de Munich (LMU), en colaboración con investigadores de la Universidad Emory (Atlanta, Estados Unidos), la Universidad de Coimbra (Portugal) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Tras analizar a 460 mil adultos con depresión se creó una puntuación que refleja el riesgo genético de depresión, también conocida como puntuación de riesgo poligénico, y posteriormente se aplicó a niños y adolescentes para identificar si corren el riesgo de desarrollar ese trastorno mental, antes de que surja cualquier síntoma clínico.

Para ello se consideró la información derivada de muchas variantes genéticas asociadas con la depresión, a partir de la muestra. Este método ya se ha utilizado exitosamente para conocer el riesgo genético de muchas enfermedades comunes, como problemas cardíacos o la diabetes, de acuerdo con un comunicado de LMU.

Se considera un método efectivo pero aún es complicado aplicarlo en el área de salud pública, principalmente por los costos.

Elisabeth Binder, directora del Instituto Max Planck y directora del departamento en el que se llevó a cabo esta investigación, destacó la importancia de lograr una identificación temprana de este problema ya que daría la oportunidad de implementar estrategias de prevención efectivas y reducir la enorme carga de salud asociada con la depresión.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, es una condición que resulta de las interacciones entre factores biológicos, psicológicos y sociales.

 

ahl

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto