No dormir contribuye a la obesidad, señala investigadora de la UNAM

México / Redacción Mx Político. - "En las personas se ha visto que la privación aguda de sueño afecta la tolerancia a la glucosa y la respuesta a la insulina; es decir, el metabolismo responde de manera inadecuada", afirmó Lucía Mendoza Viveros, investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

 

 

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la obesidad no sólo tiene que ver con la conducta alimenticia o el sedentarismo, también contribuyen factores como la falta de sincronicidad, la privación de sueño y los trabajos nocturnos o de 24 por 24 horas.

Por ello, la investigadora analiza la relación entre los relojes biológicos y el metabolismo, y cómo se producen patologías cuando no están sincronizados. "Nos encargamos de ver cómo el cuerpo regula los procesos que varían a lo largo del día; uno de ellos es el metabolismo", señaló.

 

 

Aunque esta investigación se realiza en animales (ratones), tiene mucha relevancia, en especial por la prevalencia de obesidad entre la población mexicana. Se trata de una condición patológica que conlleva muchos problemas de salud y detrimento de la calidad de vida de las personas, aseguró.

Este proyecto, iniciado el año pasado, es resultado de la colaboración entre los grupos de trabajo de Lorena Aguilar Arnal, del IIBm, y de Ricardo Orozco Solís, del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto