Alerta en Guerrero, Oaxaca y Chiapas por la tormenta Adrián

El gobierno de Oaxaca informó que se prevén olas de entre 1.5 y 2 metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas del estado

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Este año, la temporada de huracanes en el Océano Pacífico se adelantó seis días y ya se formó Adrián, la primera tormenta tropical de la temporada que se podría convertir en el primer huracán del año en las próximas horas.

De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical se desarrolló la noche del martes y se ubica a 625 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, en Chiapas, y a 740 km al sursureste de Salina Cruz, en Oaxaca, hasta este miércoles 10 de mayo.

El fenómeno meteorológico presenta un desplazamiento al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos de 75 km/h con rachas superiores a 95 km/h, por lo que se prevén lluvias intensas en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Por si fuera poco, se prevén vientos de más de 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 46, que se extenderá en el norte del país, y un vórtice de núcleo frío que se localizará al norte de Nuevo México, Estados Unidos.

Esas condiciones generarán lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

También lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

Ante ese panorama, autoridades de Chiapas activaron la alerta amarilla en las regiones del Soconusco y en la del Istmo-Costa, donde se prevén lluvias intensas de hasta 150 milímetros. Además, establecieron la alerta azul en las regiones Frailesca y Sierra Mariscal, donde las precipitaciones podrían ser muy fuertes de hasta 75 milímetros.

El gobierno de Oaxaca informó que se prevén olas de entre 1.5 y 2 metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas del estado, debido a los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Adrián, ubicada en el Océano Pacífico.

Por esa razón, las autoridades recomiendan que la población extreme sus precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Con información de Animal Político    

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto