Atienden brigadistas 12 incendios diariamente

Doce incendios en zonas forestales de la entidad son atendidos al día  por brigadistas y voluntarios, coordinados por el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios.

Redacción: MX Político 

Oaxaca.- Doce incendios en zonas forestales de la entidad son atendidos al día  por brigadistas y voluntarios, coordinados por el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios.

Entre las conflagraciones tres ocurrieron en la zona zoque de San Miguel y Santa María Chimalapa, y otro en el municipio de Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec, informó Oscar Mejía Gómez, subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por extensión incendiada, Oaxaca ocupa el primer lugar nacional con 14 mil 593 hectáreas siniestradas en  terrenos de pastizales y matorrales, aunque por número de conflagraciones está en el octavo lugar, con 103 de enero a la fecha.

Sin embargo, advirtió,  los incendios seguirán registrándose debido a las altas  temperaturas, escasa humedad en el ambiente y ausencia de lluvias.

Detalló que los incendios controlados han afectado zona de hojarasca y arbusto y, en menor medida, arbolado adulto y de renuevo.

Entre  las causas de los  siniestros están las quemas agropecuarias, cazadores furtivos, fumadores, cultivos ilícitos, y en menor medida, fogatas y eventos naturales.

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios aglutina a las dependencias estatales, federales y militares, además de presidentes municipales,  autoridades agrarias y Protección Civil, encargadas  de la atención oportuna de éstos siniestro.

El funcionario federal informó que también las zonas de reserva natural son vulnerables a los incendios forestales, sobre todo a las acciones dolosas de terceros.

Resaltó el desempeño de  los comuneros quienes son los primeros que atienden las  tareas de combate y control de fuego en sus terrenos, al considerarlo su patrimonio natural.

Con información de Oro Radio

aac

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto