Piden agua a San Isidro Labrador en Mixtequilla, Oaxaca

Las lluvias que dejó "Adrián" y la proximidad del Día de San Isidro Labrador hacen a los campesinos de esta comunidad conservar la esperanza de salvar sus cosechas

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Los propietarios de parcelas en Mixtequilla, San Luis Rey y Santa Teresa de Jesús, esperan que siga lloviendo durante los siguientes meses y confían en que los cultivos de mango, papaya, melón, maíz, ajonjolí y sorgo corran mejor suerte que los años anteriores, tras el arrollador paso de la sequía que desde hace tres años afecta a toda la región del Istmo.

"Tengo más de 10 años sembrando melón y papaya. Desde muy chico aprendí, mi padre me enseñó cómo hacerlo y ha sido lo mejor que he hecho. Es complicado y a la vez difícil, y ahora sin agua, pues peor. Estas lluvias están cayendo de perlas, no ha sido con intensidad ni frecuente ya que viene y va, pero si sigue así, poco a poco se irán rescatando nuestras cosechas", dijo Antonio Zavaleta, joven productor.

Refirió que ser campesino y cosechar no es sencillo, ya que hay temporadas buenas, malas y ahora peores, pero que no ha decaído el ánimo aunque así debería de ser por toda la situación que se está presentando a raíz del prolongado estiaje.

"Para tener buenas cosechas se necesita demasiada agua y la lluvia siempre va a ser nuestro aliado, pero nos ha abandonado mucho y nos ha hecho sufrir, ya que cuando ha llovido demasiado, es cuando producimos de más y de buena calidad nuestros productos".

"Con  estas lluvias, de uno o dos días que han pasado sirven de algo; si lloviera a cántaros sería más que excelente, pero esperemos que siga lloviendo más días. Se acerca la temporada de lluvia, esperemos que llueva mucho. Gracias a este hermoso trabajo he sacado adelante a mi familia y aunque hemos tenido golpes duros seguiremos en esto y tenemos que aguantar pase lo que pase", finalizó.

Con información de NVI Noticias  

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto