Piden consulta incluyente sobre iniciativa de ley forestal

Oaxaca 'brilla' como el estado de mayor biodiversidad, pues de acuerdo al inventario estatal forestal, la entidad cuenta con 6.8 millones de hectáreas forestales

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El representante de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca A. C. (UESCO), Baltazar López Santos, pidió a las autoridades correspondientes convocar a una consulta incluyente, para discutir y analizar la iniciativa de ley en materia de desarrollo forestal sustentable que propone el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y que podría ser aprobada este jueves en el Senado de la República.

López Santos, silvicultor, indicó que dicha propuesta de ley es "deficiente y a modo", que busca beneficios para el Verde Ecologista.

Precisó que dentro de las deficiencias en la iniciativa destaca que no se aborda el tema de la tala clandestina de la madera.

"Hay deficiencias, no estamos en contra de la ley, pero queremos que se nos tome en cuenta", aseguró.

"Esta iniciativa de ley forestal, que acordó la Cámara de Diputados del Congreso de Oaxaca enviar al Senado desde el pasado 7 de marzo, nos mantiene preocupados, puesto que no se realizó una consulta pública", resaltó.

En ese sentido, expuso que si bien se han incluido algunas de sus propuestas, "no se ha proporcionado un solo foro público, donde de manera incluyente se permita a la sociedad civil expresar sus argumentos, preocupaciones y propuestas, especialmente a las organizaciones indígenas y campesinas, que son directamente afectados en sus medios de vida por esta ley, en caso de ser aprobada", abundó.

Con información de Guadalupe Espinoza | Diario Marca de Oaxaca 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto