Registra Oaxaca las temperaturas más extremas

Las temperaturas registradas en los últimos meses están por arriba de la media registradas desde 1941

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- La organización Meteorológica Mundial refiere que el fenómeno de la niña se está comportando en uno de los más fuertes de los últimos años, por lo tanto se pronostican temperaturas altas y bajas lluvias.

"Estamos transitando por época que no se había visto en los últimos años", señaló el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ricardo Ramírez Domínguez.
Las lluvias, en tanto, de febrero a abril, estarán por debajo de la media registrada desde 1941.

De manera general, se puede decir que la forma en la que impacta El Niño en el clima de nuestro país es que, durante el invierno las lluvias se intensifican y en verano sucede lo contrario, es decir, las lluvias se debilitan. De esta forma cuando hay un Niño ineludiblemente se presentan eventos en los que la abundancia o la escasez de agua han provocado sequías, inundaciones, incluso hambre y epidemias.

La escasez de lluvia en ciertos años es quizás la señal más evidente de un Niño fuerte, y son los costos de la sequía los que más se resienten en México, afectando en especial la producción de granos básicos en algunas regiones, a lo cual se agregan las condiciones extremas de relieve y altitud, entre otras. 

En años normales, el clima mexicano en invierno es parcialmente modulado por frentes fríos y lluvias invernales, tanto en la región de Baja California, Sonora y Chihuahua, como en la de Nuevo León y Tamaulipas, estados ubicados al norte del país. 

El impacto de El Niño en las lluvias de invierno no es siempre el mismo, pues existen diferencias en las características regionales y temporales de las anomalías de lluvia y temperatura de un año Niño a otro. 

Con información de Diario Oaxaca  

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto