Si no llueve en Oaxaca, caerá 40% de producción del campo y ganado: Sedapa

Sería de 40% la pérdida de producción ganadera y agrícola en el Istmo de Tehuantepec

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- La sequía extrema, el cambio climático y la deforestación de la selva cercana a la presa Benito Juárez en el Istmo de Tehuantepec ponen en riesgo la producción de maíz y sorgo para este año, alertó la Secretaría de Desarrollo Agrícola Pesca y Acuacultura (Sedapa).

El titular de la Sedapa, Eduardo Zavaleta Rojas, informó que si este año se registran lluvias tempranas, que están pronosticadas para el mes de mayo, habrá una disminución del 40 por ciento de la producción agrícola y bovina, pero de no registrarse, los productores no podrán sacar adelante lo proyectado para este año.

La sequía extrema en la presa Benito Juárez, de acuerdo con la Sedapa, será atendida a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de resarcir las afectaciones que tendrán los productores de la región que se aglutinan en alrededor de 22 municipios del Istmo de Tehuantepec.

Los trabajos estarán constituidos para el mejoramiento del manejo de la cuenca, además habrá trabajos de reforestación y se delimitará la frontera de la selva para evitar la tala de árboles.
Zavaleta Rojas refirió que a más de 50 años de la creación de la presa, de los 780 mil millones de metros cúbicos de agua que puede captar, actualmente solo cuenta con 60 por ciento.

El funcionario consideró que esta problemática también obedece a una negligencia de gobiernos anteriores que no previeron los efectos del cambio climático.

Con información de Jaime Guerrero

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto