Viernes se define situación legal de la presa Rompepicos

El próximo viernes 19 de mayo se definirá la situación legal de la presa Rompepicos

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- El próximo viernes 19 de mayo se definirá la situación legal de la presa Rompepicos, sobre la cual un grupo de ciudadanos ha peleado que se ratifique que es propiedad federal y no privada, informó Jesús Matías Hernández, representante de los colonos.

La querella se resolverá en el Tribunal Colegiado Civil; sin embargo, cabe la posibilidad de que el juez dicte la reposición del procedimiento e iniciar nuevamente con el juicio en el que intervengan todas las partes afectadas

Matías Hernández, sin embargo, no se mostró optimista con el resolución que pueda definir el juez.

"Si el tribunal decide que la presa sea del quejoso, Julio César Espinoza Adame - quien reclama la propiedad privada del territorio donde se encuentra la presa - será una gran afrenta para los oaxaqueños.
"Que por la negligencia de la Conagua se vaya a perder un bien del dominio público que es propiedad de todos los oaxaqueños y que fue hecha para prevenir desastres naturales en la zona del Río San Felipe".

Consideró que el juicio no es favorable porque un mal funcionario, el ex director jurídico de la Conagua, Juan Ernesto García Corona, se dejó ganar la demanda.

Este viernes se sabrá se definirá si definitivamente es de su propiedad y nadie lo va a poder molestar "en agravio y perjuicio de muchas familias que van a seguir sufriendo el desbordamiento del río ocasionándoles afectaciones a su patrimonio y a sus vidas humanas".

Dijo que serían afectadas 60 mil familias, 25 barrios, colonias y fraccionamientos, porque el río atraviesa la ciudad de Oaxaca.

"Nos vamos a defender y vamos a interponer denuncias en contra de esos malos funcionarios, del municipio, del gobierno del estado que toleraron la escrituración a un particular de un bien del dominio público".

Con información de Juan Zavala | NSS Oaxaca 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto