Articular políticas públicas, reto de Sedesoh: Bolaños: @efektoaguila

Con profundo optimismo, cifrado en el conocimiento de la realidad oaxaqueña, Raúl Bolaños Cacho Cué, uno de los muratistas químicamente puros, esta convencido que con el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa hay una gran oportunidad para transformar el estado de Oaxaca.

El pueblo oaxaqueño es admirable, la gente tiene compromiso de honor con su comunidad, que debemos utilizar como ejemplo de nuestra visión en el día a día. Había faltado la presencia y acercamiento de gobierno en todo el estado, porque solo así se conocen las necesidades.

Tiene muy claro el reto de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh): articular integralmente las políticas públicas de todos los programas de las secretarías y dependencies federales y estatales, focalizar los problemas y soluciones, y detonar el desarrollo de la entidad.

Falta trabajar mucho a Oaxaca de manera transversal con las dependencias y de manera vertical con los gobiernos federal, estatal y municipales, sin afán protagónico ni una posición personal. Articular políticas públicas y trabajar en beneficio de quienes más lo necesitan en el estado.

La condición indispensable para lograrlo, es trabajar a ras de piso, recorriendo de manera permanente las regiones, estar en todo momento cerca de la gente y escuchar sus necesidades, y hablar con la verdad, sin mentir ni prometer demagógicamente, lo que no se puede cumplir.

Cuando la gente se da cuenta que se trabaja lo agradece. En la medida que nos bajemos a ras de piso y trabajemos de la mano con la gente, ésta se involucra y se vuelve corresponsable; se genera gobernabilidad y desarrollo social y económico, y se construye un verdadero estado.

Entrevistado por el columnista en el programa de televisión Detrás de la Noticia, por Canal Gente Libre, expone la visión de gobierno que comparte con Alejandro Murat de quien ha aprendido mucho desde que fue su secretario particular en la dirección general del Infonavit. 

La orden que tenemos, puntualiza, es trabajar todos en conjunto. Si apostamos al desarrollo integral y regional, el gobernante debe bajar a ras de piso, escuchar a la gente y trabajar mano a mano con ellos, dotándoles de las mismas capacidades, para que puedan ser autosuficientes.

Autocrítico, admite con honestidad que se ha perdido la confianza del pueblo porque los funcionarios públicos dejaron de tener presencia permanente en las comunidades de las diversas regiones, y se tergiversó su figura por el cáncer de la corrupción que afecta a todo el país.

La corrupción ha dañado la imagen del funcionario público porque no podemos dejar de aceptar que ha habido casos lamentables, que han dañado mucho esta figura. El principal reto como funcionario público es recuperar la confianza de la ciudadanía y la figura del servidor público. 

Es una nueva etapa, tenemos que ser transparentes en todo, si nos dedicamos al servicio público tenemos que asumirlo con plena transparencia. Ya presentó su declaración patrimonial que exige la Contraloría y presentará la tres de tres en el término de 90 días que dio el gobernador.

Hablar de desarrollo social en Oaxaca, es un reto muy ambicioso, pero como bien lo reitera frecuentemente el gobernador, los retos hay que verlos como oportunidades, pero creer que por el simple hecho de ser funcionario público se va resolver el problema, pues es realmente irreal.

Bolaños Cacho Cué destaca que ver hacia los 3.9 millones de oaxaqueños, 2.6 millones que viven en condiciones de pobreza y 1.1 millones en condiciones de pobreza extrema, obliga a asumir el compromiso de trabajar en equipo para lograr involucrar a toda la población.

Categórico, afirma, lo que no se evalúa, no se conoce, no se mide, no se puede valorar. Hoy venimos articular la política pública, partiendo de un diagnóstico, después implementando una estrategia y lo más importante, ejecutar y llevar soluciones a las necesidades de Oaxaca.

No es un tema de voluntades, es una instrucción del gobernador de trabajar bajo la evaluación permanente y los funcionarios, tenemos que ser conscientes que en el momento que dejemos de dar resultados, nos vamos a tener que ir, porque esa es la forma de trabajo del gobernador.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social recordó lo que dice el gobernador en el sentido que el que la hizo la paga, apegado a derecho, tampoco se trata de incurrir en injusticias. Mensaje que deben tener presente sus colaboradores porque se pueden llevar sorpresas.

Acepta que al voltear al pasado, hay muchas cosas que quisiera que se hubieran hecho distintas. No gusta quedarse ciclado en eso y buscar soluciones. Más que omisiones hay muchas áreas de oportunidad, para llevar beneficios a las familias de lo mucho que el estado nos ha dado.

Oaxaca es el primer gobierno en el país que utiliza el método Balanced Scorecard, para medir de manera permanente los resultados de cada secretario y en el caso de la Sedesoh, se implementa un nuevo mecanismo de evaluaciones y seguimiento de los programas sociales.

Ya cuentan con el padrón federal de beneficiarios de la Sedesol y a partir del mes que entra lograrán algo que será histórico en el país, tener un padrón único de los beneficiarios de los programas sociales federales y estatales en el que puedan estar monitoreando en tiempo real.

Ciertamente, es indispensable saber a dónde está llegando qué programa y en qué momento un pobre extremo transita a ser pobre moderado o, en su caso, un pobre moderado salta la pobreza para estar en condiciones y con las mismas capacidades para elevar su calidad de vida.

Bolaños Cacho Cué no cree que la solución está en más dinero a más programas asistenciales, Ésa no es la solución porque eso ni siquiera es desarrollo social, ni humano, ni es integral. La solución real está en la igualdad de oportunidades y detonar las capacidades personales.

No seremos una sociedad productiva y competitiva, si no incentivamos que la gente tenga las mismas capacidades laborales y competitividad en los mercados. El reto es articular las políticas públicas, que los programas que ya existen, funcionen bien, con eso tenemos un gran avance.

No se había reordenado la política pública y hacerla eficaz y eficiente. La solución provendrá transversalmente de distintos programas de manera coordinada con el gobierno federal, local y municipal, y las entidades del gabinete, y no de una sola secretaría o de una sola persona.

La medición, enfatiza, es el mejor método para saber quién trabaja y quién no da ante todo resultados y metas claras. El gobernador trazó una hoja de ruta muy clara a cada uno de los secretarios y sabemos a dónde quiere el gobernador que llegue cada una de nuestras secretarías.

Confía que, a pesar de actitudes radicales de algunos grupos, el magisterio entienda esta nueva  etapa y se siente a dialogar. Afirma que hay que predicar con el ejemplo y la actitud del gobernador Alejandro Murat dice mucho de cómo vienen a dar resultados en este gobierno.

Es un gobierno que quiere que exista una corresponsabilidad en el desarrollo del estado con cada uno de los liderazgos, organizaciones y la sociedad civil. El magisterio entiende que a Oaxaca le hace falta trabajar en conjunto con el gobierno para poder transformar al estado.

Un logro es la reincorporación de las Unidades Móviles, uno de los compromiso de campaña del gobernador, trabajando en equipo para solucionar problemas que la gente realmente solicitaba. Las unidades móviles son un ejemplo de trabajo transversal en este gobierno.

Asegura que están preparados con el Fondo de Apoyo al Migrante para recibir a cualquier migrante que regrese al estado, en el que Oaxaca fue el estado que más recursos recibió para dar un apoyo a las familias de los migrantes que regresen y puedan iniciar un negocio familiar.

Donald Trump ha insultado y ofendido a México, pero en los momentos más álgidos de la historia siempre ha salido a flote la casta que contrarresta estas agresiones y hoy vemos un país unido que ha sumado esfuerzos en contra de una persona que realmente ha venido a insultarnos.

No seamos alarmistas, Luis Videgaray dice que el número de deportaciones no ha aumentado desde la llegada de Donald Trump. Cuándo un presidente de Estados Unidos ha tratado bien a nuestros paisanos. Obama deportó a 3 millones de mexicanos y estuvimos listos para recibirlos.

Por otro lado, se realiza un censo real de los ex braceros que estuvieron en el programa de los 40s y no se les pagó e implementar un programa de apoyo con la demás dependencias de gobierno involucradas, conforme a los tiempos legales y legislativos, que eso implica.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto