Murat pone fin a negocios con administradores municipales: @efektoaguila

Alfredo Martínez de Aguilar
 
Conceder el beneficio de la duda a alguien es otorgar un voto de confianza. Debe ser una decisión y un acto consciente, informado y responsable. Es confiar y creer en aquella persona como resultado de su historia de vida, cuya trayectoria de trabajo permite conocerle.
 
Salvo su esposa y su padre nadie más conoce bien a bien a Alejandro Murat Hinojosa. Hemos insistido en ello hasta el cansancio de manera más que reiterada, machacona. Asimismo, hemos adelantado que sus propios amigos y colaboradores más cercanos, se llevarán sorpresas.
 
Y el gobernador oaxaqueño ha empezado a dar grandes sorpresas. Es de lamentar que la mayoría de los servidores públicos de los Tres Poderes todavía no terminen de entenderlo o, peor aún, no terminen de digerirlo. Muchos de ellos tienen como ‘modus vivendi’ la rapiña.
 
La primera gran sorpresa se la llevaron los diputados de las fracciones integrantes de la LXIII Legislatura Local. Especial sorpresa se llevaron los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI. No obstante, son los más obligados a entenderlo y a apoyarle en las tareas de gobierno.
 
Al reunirse con los integrantes del Grupo Parlamentario de su partido, el Revolucionario Institucional, con motivo de la elección de la coordinadora de su fracción, les leyó la cartilla.
 
De manera más que cordial y respetuosa, exhortó a los legisladores del PRI en la LXIII Legislatura a ser extremadamente escrupulosos en el manejo del multimillonario presupuesto.
 
En buen castellano, Murat exigió a los padres conscriptos que le acompañarán durante los dos primeros años de su gobierno, terminar con los negocios en el vituperado Congreso del Estado.
 
Tiene razón el joven gobernador al tomar al toro de la corrupción por los cuernos y poner los puntos sobre las íes, porque el Congreso ha sido la Cueva de Alí Babá y los 42 ladrones.
 
La sabiduría popular sintetiza en dos refranes la importancia de tomar decisiones adecuadas y oportunas. Lo que bien empieza, bien acaba y a grandes males, grandes remedios. Al tiempo.
 
Reconoció ante los nuevos representantes populares que México y Oaxaca están hartos de la escandalosa corrupción en los diversos órdenes de gobierno y poderes de los mismos.
 
Asimismo, Murat, recordó a los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRI que sus amigos los Enriques, Peña Nieto y Ochoa Reza, se han comprometido a combatir la corrupción.
 
Para terminar con el gran negocio del saqueo del presupuesto anual de los municipios, terminó con la imposición de Administradores Municipales por el tripartidismo PRI-PAN-PRD, que controla el Congreso del Estado, previa desaparición de poderes en numerosos municipios.
 
Sabedor que sería secretario de Gobierno, en una maniobra perversa Avilés promovió quitar al Congreso del Estado la imposición de Administradores Municipales y se la ‘agandalló’, para intentar continuar con el gran negocio del saqueo presupuestal en 17 municipios.
 
Pero mayúscula sorpresa, se llevó el responsable de la política interior del Estado, cuando el gobernador comprobó que era la mano negra que mecía la cuna de la violencia de los conflictos postelectorales en los municipios, para imponer a sus incondicionales como administradores.
 
Administradores municipales no se quedarán por tres años
 
Ante el propio Alejandro Avilés, el gobernador Alejandro Murat precisó que éstos operarán un tiempo perentorio, mientras se dan las condiciones para nuevas elecciones extraordinarias autorizadas por el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
 
Sostuvo que su gobierno apoyará la realización de elecciones extraordinarias, donde así lo determine el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), con el respaldo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
 
"Lo más importante es que se cumpla el mandato ciudadano apegado a la legalidad", recalcó.
 
Al respecto, aplaudió el anuncio de los magistrados del TEEO, en donde señalaron que ordenarán la reposición de elecciones en los municipios que así lo requieren, en un tiempo de 30 días después de emitida la sentencia.
 
En este sentido, giró instrucciones a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a los Administradores Municipales a apoyar al IEEPCO para el desarrollo de las elecciones.
 
Así también instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que supervise las acciones de los administradores en lo que se realizan las elecciones.
 
"Para mi Gobierno es muy importante que prevalezca la voluntad de los oaxaqueños expresada en las urnas y que nuestra democracia se mantenga viva y apegada a la ley".
 
Con respecto a la forma de exhortar a los administradores de no quedarse tres años, dijo que "harán lo que se tenga que hacer" para que ningún administrador se quede en el cargo más de 30 días y menos aún tres años, a fin que se realicen elecciones extraordinarias.
 
En este sentido, el gobernante oaxaqueño refirió que trabajan de manera coordinada conforme a la ley con los órganos electorales para consolidar los procesos electorales. Todo aquel que realice actos de ilegalidad dijo, responderá conforme a la ley.
 
El gobernador Alejandro Murat afirmó que su gobierno se mantendrá vigilante del actuar de los administradores municipales, por lo que ya instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado a vigilar el actuar de estos funcionarios públicos.
 
En conclusión, el secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés, debe entender de una vez por todas, le guste o no, que el mandatario estatal decidió acabar con los negocios con los administradores municipales, porque éstos han saqueado el presupuesto de los municipios.
 
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sentenciaron que los administradores municipales no deben de estar más de 30 días en el cargo, porque las reglas para las elecciones extraordinarias ya están establecidas.
 
A la fecha existen 71 impugnaciones contra esas figuras, además de 100 impugnaciones a igual número de autoridades electas de Sistemas Normativos Internos, informaron los magistrados Presidente, Wilfrido Raymundo López Vázquez, Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria.
 
En medio de movilizaciones de grupos antagónicos que se disputan el poder municipal en más de 17 municipios, mantienen palacios municipales tomados y han convulsionado la capital con sus marchas, López Vázquez aseguró que en el Tribunal Electoral, cuidan el derecho de las comunidades a tener su propia autoridad.
 
Consideró que la designación de administradores debe de ser la excepción y en casos muy especiales, debería nombrarse esa figura. Lo correcto, al nombrar a un administrador, debe ser de la misma comunidad que conozca las necesidades de la comunidad.
 
Vital, aeropuerto de Ixtepec en el desarrollo del Istmo
 
Con la puesta en marcha del programa federal de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, finalmente el anhelado desarrollo llegará, por fin, ahora sí, al Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, que comprende los estados de Oaxaca y Veracruz.
 
Prueba de ello, acompañado del gobernador Alejandro Murat, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, supervisó los trabajos de construcción de la base área dual
 
-militar y comercial- de Ciudad Ixtepec, cuyo aeropuerto civil iniciará actividades durante el primer semestre de 2017.
 
El gobernante oaxaqueño refirió que junto con los diputados federales se lograron canalizar para este año, 100 millones de pesos para terminar la obra de infraestructura de la terminal aérea.
 
Lamentable es que la magna obra del Corredor Transístmico sea una imposición más del imperio yanqui, a quien urge hacer realidad su viejo sueño de contar con un puente interoceánico cerca de sus costas que abarate el transporte de mercancías de un océano a otro.
 
Detonar el desarrollo del Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos no es, pues, resultado de una decisión soberana de México, sino de la preocupación del imperio por la construcción del nuevo canal interoceánico en Nicaragua por empresarios de China.
 
El riesgo es que si bien es cierto que se espera que el desarrollo del Istmo de Tehuantepec impacte positivamente económica y socialmente en las regiones de la Costa y Valles Centrales, no es menos cierto que pudiera traer consigo una especie de balcanización del estado y del país.
 
Han pasado 160 años del fallido Tratado McLean-Ocampo de Tránsito a Perpetuidad, 109 años de la construcción del puerto de Salina Cruz por el empresario inglés Pearson, 62 años de la construcción del Dique Seco y 37 años de la construcción de la Refinería Antonio Dovalí Jaime.
 
El Congreso norteamericano no ratificó, en 1860, el Tratado firmado por Melchor Ocampo y Robert Milligan McLane por el que se concedía a los Estados Unidos el derecho de tránsito a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec, de Matamoros a Mazatlán, y de Nogales a Guaymas. El Tratado permitía emplear fuerzas en México, crear rutas exclusivamente militares, iniciar el libre comercio con Estados Unidos en ciertas mercaderías y otras prerrogativas más que implícitamente excluyen a los europeos del control del paso interoceánico en Oaxaca.
 
El paso interoceánico ambicionado por los yanquis solo es posible establecerlo en México, Nicaragua o Panamá, Estados Unidos ha presionado a sus gobiernos para que firmen convenios para lograr sus propósitos; el Tratado McLean-Ocampo es uno de estos convenios.
 
Razones militares de EU en geopolítica del Istmo
 
A la protección de los mezquinos intereses del imperialismo yanqui obedeció, asimismo, la construcción de la Carretera Panamericana, en 1923, así como la construcción del Aeropuerto Militar en Ciudad Ixtepec, sede de la Base Aérea Militar (BAM) Número 2, en 1922.
 
Las razones militares geopolítica que obligaron a Estados Unidos a construir ambas obras, después de la Primera Guerra Mundial, se confirmó con el tramo del norte, la Carretera de Alaska, construido en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, por razones militares.
 
Por las mismas razones militares geopolíticas continentales al gobierno norteamericano interesa de manera prioritaria el tramo de la Carretera Panamericana llamado Interamericano, que va desde los EEUU hasta Panamá, toda vez que consideran a México y Centroamérica su trasero.
 
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, anunció que se invertirán 100 millones de pesos para la construcción de la base militar y aeropuerto de Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, presupuesto que va incluido en el proyecto de la zona económica especial de la región sureste.
 
De acuerdo a informes de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) en Oaxaca, el proyecto avanza en la construcción de la torre de control, estacionamientos, instalación del tendido eléctrico, suministro y tratamiento del agua, así como el mejoramiento de 21 kilómetros de carretera de acceso, construcción y rehabilitación del cercado perimetral.
 
Entre las obras ya realizadas se encuentra el edificio de servicios de emergencias de un cuerpo de bomberos, rehabilitación de la terminal, así como la reestructuración de la plataforma y edificio de residuos peligrosos y la oficina de despacho de información y estación meteorológica.
 
Identificado con la clave de cartera 1409JZL002, en los Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el aeropuerto de Ciudad Ixtepec tiene un costo total estimado de 383.5 millones de pesos.
 
El “Aeropuerto en la región del Istmo” es el compromiso 213 que firmó en campaña Enrique Peña Nieto, a pesar de las dudas, los gobiernos federal y estatal aseguran que , ahora sí, la larga espera que beneficiará a 500 mil habitantes, por fin, habrá terminado.
 
Hasta 1946 hubo vuelos comerciales pero se suspendieron ese año. En 1957 se inauguró la ruta aérea México-Tapachula con escala en Oaxaca, Ciudad Ixtepec y Tuxtla Gutiérrez.
 
Sin poder precisar la fecha, el servicio quedó suspendido, pero nuevamente en agosto de 1972, Ciudad Ixtepec volvió a quedar comunicado por aire, gracias al servicio de Aeronaves Alimentadoras del Sureste.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto