En Santiago Ixtayutla pobladores demandan el IEEPO más docentes

Responsabilizan al Gobierno Federal y Estatal por violar los derechos de los alumnos establecidos en la Constitución Política

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Padres de familia de la escuela secundaria técnica 191, de la población indígena de Santiago Ixtayutla, en la costa de Oaxaca, cerraron el inmueble debido a que el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca(IEEPO) no da respuesta a su solicitud de incrementar el número de profesores, por lo que el ciclo escolar2017-2018 se interrumpió.

Según  consta en un documento firmando y sellado por el comité de padres de familia de la escuela secundaria, el pasado mes de enero, solicitaron al IEEPO que la plantilla de maestros aumentara ya que, al momento contaban con solo siete docentes para atender una matrícula de 400 alumnos.

Posteriormente, el 16 de marzo de este año, presentaron la misma solicitud al director del IEEPO con copia al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la cual no fue atendida, por lo que ante la negativa del Gobierno de Oaxaca, promovieron un amparo el 23 de mayo, la cual fue efectiva el día 10 de agosto.

Por lo tanto, se le ordenó al IEEPO dar respuesta inmediata a la solicitud del pasado mes de marzo, y notificarlo en esta población Tacuate, ubicado  en la sierra sur, pero hasta el momento no han recibido ninguna solución, por lo que la plantilla de docentes continúa con siete elementos al iniciar el nuevo ciclo escolar.

De esta manera, el día 23 de este mes, se realizó una asamblea en el plantel educativo, donde se determinó cerrar el inmueble hasta que las autoridades correspondientes den una solución efectiva a la carencia de profesores.

Actualmente, la Escuela Secundaria Técnica 191, cuenta con siete maestros, un director y 380 alumnos, lo cual consideran insuficiente para otorgar una educación de calidad según consta en la Carta Magna.

Por esto, responsabilizan al Gobierno Federal y Estatal por violar los derechos de los alumnos establecidos en la Constitución Política, a una educación de calidad, ya que con ello, coartan la labor de formar hombres y mujeres con autonomía personal y al desarrollo profesional.

Mario Méndez 

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto