Peña los invita a celebrar, el IEEPO los acosa

Estudiantes que obtuvieron resultados óptimos en la prueba de ingreso al Sistema Profesional Docente se reunirán el lunes con el presidente para conmemorar el Día del Maestro; en el estado, las autoridades los marginan

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Un grupo de egresados normalistas de Oaxaca fueron invitados a la conmemoración del Día del Maestro que encabezará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México, por los resultados idóneos que lograron en la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, aplicado en agosto del año pasado.

Ese mismo grupo de egresados normalistas que apostaron por la Reforma Educativa y se negaron a participar en las movilizaciones de protesta de la Sección 22 y la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), han sido reprimidos con la complacencia de las autoridades.

Los entrevistados, que prefirieron omitir su nombre por miedo a más represalias, explicaron que los egresados que cumplieron en tiempo y forma con la evaluación de agosto y obtuvieron resultados idóneos no solo recibieron amenazas de los simpatizantes de la Sección 22, sino también encontraron varios obstáculos con la actuación de las autoridades.

Los aspirantes evaluados en agosto debieron iniciar como docentes en septiembre de 2016 y no en mayo de este año; tampoco debieron ser asignados como maestros en zonas retiradas a más de seis horas de sus comunidades de origen.

"Fuimos idóneos del examen de agosto y nos enviaron a lugares apartados; tardaron más de ocho meses en ubicarnos, eso fue porque insistimos y acudimos ante las diferentes áreas del IEEPO para que nos hicieran caso".

La inconformidad de los estudiantes que obtuvieron resultados idóneos fue por la diferencia que hicieron las autoridades con los egresados normalistas que presentaron la evaluación extraordinaria en diciembre, bajo presiones con marchas y bloqueos.

Los evaluados en diciembre, integrantes de la CENEO y simpatizantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, no sólo obtuvieron otra oportunidad para presentar el examen que evitaron en agosto, sino también fueron ubicados como maestros en zonas cercanas a la ciudad de Oaxaca.

Con información de Yadira Sosa | Imparcial de Oaxaca  

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto