Urgen acuerdos para evitar inviabilidad financiera de la UABJO, alertan

Llama el rector Eduardo Bautista a "trabajar con actitud constructiva para resolver los problemas de carácter estructural que enfrenta el Alma Mater"

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Urge que la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) logre acuerdos para enfrentar el gran pendiente de las jubilaciones y pensiones porque ello pone en riesgo la viabilidad financiera y educativa de la institución, advirtió aquí el reconocido académico y asesor de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Víctor Manuel Méndez Sánchez.

En diálogo con autoridades universitarias encabezadas por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, e integrantes de los seis sindicatos con presencia en la Máxima Casa de Estudios, el experto sostuvo que en la medida que pase el tiempo y no se logren acuerdos ni se impulsen acciones de solución, "la situación de inviabilidad se agudizará y se tendrá menor margen de maniobra para las reformas que puedan llegar a implementarse".

Especialista en temas de Estadística, con maestría en Desarrollo Regional por la Universidad Veracruzana y estudios de doctorado en Economía internacional por la Universidad de Barcelona, dijo que las jubilaciones en la UABJO han registrado un incremento que va del 9.71 por ciento en 2006 al 33.76 por ciento en 2015, lo cual consume más del 25 por ciento de la nómina institucional.

Luego de referir los sistemas de pensiones de las universidades de Guadalajara, Michoacán y Nuevo León, señaló que para evitar la descapitalización y enfrentar el problema existen sólo dos opciones: incrementar las aportaciones o modificar el diseño de las prestaciones.

El rector Eduardo Bautista Martínez hizo un llamado al personal directivo y administrativo, así como a las y los representantes de los seis sindicatos presentes en la reunión a "trabajar con actitud constructiva para resolver los problemas de carácter estructural que enfrenta el Alma Mater".

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto