Buscan reelección 15 alcaldes oaxaqueños

Por vez primera la ley avala la reelección de las concejalías 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Dado que por vez primera la ley avala la reelección de las concejalías, al menos 15 presidentes municipales de Oaxaca optarán por esta vía para 1 de julio.

De acuerdo al cambio de candidatos aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a la lista se suman dos nombres: el de Manuel Xavier García Ramírez, actual edil de San Jacinto Amilpas, y el de Yesenia Nolasco Ramírez, quien gobierna actualmente el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec.

De los restantes, en 13 municipios donde se buscará la reelección, siete aspirantes fueron postulados por la coalición "Por México al Frente", conformada por PAN-PRD-MC, tres por la alianza PT-Morena, uno por el PRI-PVEM y uno por el Verde Ecologista.

Optarán por la reelección los ediles de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Genaro Esaú Hernández Jiménez; de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez; de Tlacolula de Matamoros, Fausto Díaz Montes; de San Pablo Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo; y Javier César Barroso Sánchez, de Zimatlán de Álvarez. 

Cabe destacar que la reelección de presidentes municipales está amparada en el artículo 20 de la ley electoral de Oaxaca, en donde señala que los integrantes de los ayuntamientos podrán ser reelectos hasta por un periodo adicional inmediato, siempre y cuando sea por el mismo partido, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Otros de los candidatos que optarán en esta ocasión por la reelección son: Adán José Maciel Sosa, de Acatlán de Pérez Figueroa; Rosa Martha Moreno Altamirano, de Cuicatlán; Armando Salvador Bravo Sosa, de Zapotitlán Lagunas; Rosa María Aguilar Antonio, de Reforma de Pineda; Leónides Gutiérrez Álvarez, de Santo Domingo Chihuitán, Alejandro López Jarquín, de Santa Cruz Xoxocotlán; Javier Moreno Colmenares, de Cuilápam de Guerrero, entre otros.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto