En proceso electoral, Oaxaca registra 70 denuncias ante Fepade 

A nivel nacional se han acumulado más de 183 denuncias 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), genera cada año más de 2 mil denuncias por estos delitos. Ha casi 24 años de su creación, este órgano sólo ha obtenido 22 sentencias condenatorias, según declaraciones de funcionarios de esa instancia.

El pasado 4 de mayo, tras la apertura del pre despliegue ministerial de capacitación y atención ciudadana con miras a la próxima jornada electoral del 01 de julio, el director general de averiguaciones previas de la Fepade, Germán Castillo Banuet, afirmó que también se ha logrado la aprehensión de 60 personas por algún delito electoral. 

"La Fepade sí ha realizado persecución y seguimiento de las denuncias", apuntó.

De acuerdo al organismo, su ex titular Santiago Nieto Castillo, refiere que cada año se reciben, en promedio, 2 mil denuncias por presuntos delitos electorales. Es decir, las 60 órdenes de aprehensión libradas en 24 años se podrían quedar "cortas", ante las más de 8 mil denuncias en los últimos 4 años.

De acuerdo con Castillo Banuet, "no hay retraso, sólo se están haciendo las investigaciones conforme al derecho".

Cabe destacar que en lo que va proceso electoral 2018, Oaxaca tienen registros de más de 70 denuncias por delitos electorales. Mientras que a nivel nacional, se han acumulado más de 183 denuncias en este mismo periodo.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto