Marichuy, "refleja el avance de la participación política de las mujeres del país": Lila Downs

La cantante oaxaqueña Lila Downs, consideró que Marichuy es "un aire fresco" en la elección presidencial de 2018

Redacción: Pedro Matías (APRO)

Oaxaca, Oaxaca.- La cantante y actriz Lila Downs consideró que aunque es difícil que gane la candidata presidencial del movimiento zapatista, María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, es interesante tenerla como "una oportunidad para las mujeres de que sí estamos cambiando".

Durante el arranque de la campaña "Tu donativo cambia su vida" del Fondo Guadalupe Musalem, que busca recaudar 2 millones de pesos para becas de mujeres indígenas, la ganadora de cinco premios Grammy Latino, consideró que Marichuy es "un aire fresco" en la elección presidencial de 2018.

Y es que "es una oportunidad de escuchar otro punto de vista a nivel nacional" a través de Marichuy, la indígena nahua, médica tradicional y defensora de los derechos humanos que fue elegida por el Congreso Nacional Indígena.

Igual mencionó que hablar de política siempre es complicado, y en especial de Marichuy, porque surge de la situación política, aparta de que se le asocia al movimiento armado que surgió el 1 de enero de 1994 con el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sin embargo, dijo, "como mujer me parece muy interesante tenerla, quizás no como una realidad, porque es difícil que ella gane, pero creo que ya es una oportunidad para nosotras de que sí estamos cambiando poco a poco".

La cantante oaxaqueña Lila Downs consideró que la candidatura independiente a la Presidencia de México de la mujer nativa, María de Jesús Patricio, es una oportunidad que refleja el avance de la participación política de las mujeres del país. 

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto