Podrían cancelar registros por simular candidaturas trans en Oaxaca

Sólo 2 de las 19 candidaturas cumplen con los requisitos y son auténticos trans

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) podría imponer multas a los partidos o la cancelación del registro de candidaturas transgénero.

En entrevista a medios de comunicación, la consejera electoral del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa señaló que este lunes el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres y algunas otras organizaciones de la diversidad sexual presentaron ante el órgano electoral un manifiesto donde hacen referencia a estas candidaturas presuntamente postuladas de manera fraudulenta. 

Sibaja Ochoa señaló que de acuerdo al documento solo 2 de estas 19 candidaturas cumplen con los requisitos y son auténticos trans pero en las 17 restantes aseguran que son heterosexuales por lo que están verificando su autenticidad. 

A estas personas, que se registraron como 'personas transgénero', se les llamará para que ratifiquen la autoadscripción y que se identifican como mujeres. 

La autoadscripción hace referencia al artículo 16 en el que dice que tratándose de personas transgénero, intersexuales, transexuales o muxes su candidatura será registrada en el género en el cual se auto adscriban. 

"Es decir, si un varón se le conoce como mujer aunque sus papeles estén registrado como varón su autoadscripcion será como mujer", manifestó la consejera electoral.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto