Cancelan Velas Istmeñas en Juchitán 

Se estiman pérdidas económicas de 2 mdp

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Las mundialmente conocidas Velas Istmeñas del municipio de Juchitán de Zaragoza, organizada cada año en el mes de mayo, este 2018 no serán posibles.

Las malas condiciones de infraestructura y estados de ánimo que dejó el terremoto del pasado 7 de septiembre, fueron motivo suficiente para cancelar las 18 festividades de las Velas en honor a santos y oficios emblemáticos de Juchitán; por lo que se estiman pérdidas económicas superiores a los 2 millones de pesos.

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el terremoto de 7 de septiembre dejó en Juchitán 15 mil 87 casas dañadas, de las cuales 7 mil 474 tuvieron  daño total  y 7 mil 613  tuvieron daños parciales. Así como 37 muertos. 

Ocho meses del sismo, el municipio lleva el 50% de su reconstrucción, sin embargo, todavía es notable la acumulación de escombros y pobladores que siguen viviendo en los patios  de sus casas y debajo de lonas.

Ante este desolador panorama, en diciembre de 2017 las sociedades de todas la Velas determinaron cancelar la festividad de este año, puesto que la situación económica y anímica de Juchitán no es la más adecuada para la celebración de las estas fiestas patronales. 

zam 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto