Celebran mil 661 años de la Villa de Tututepec, Oaxaca

La reconstrucción del sismo de hace dos meses no impidió las festividades  

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Apoco más de dos meses del sismo de 7.2 ocurrido el pasado 16 de febrero en la Costa Oaxaqueña y que afectó la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, la comunidad decidió realizar la celebración de los mil 661 años de su fundación.

Cabe destacar que esta situación no sumió al pueblo en la desesperanza, por lo se decidió seguir con las festividades que recuerdan cuando un príncipe mixteco llegó a la Costa y extendió su poderío en una planicie, desde la cual  se observa el océano Pacífico.

De acuerdo al Universal, Tututepec cuenta con 45 mil habitantes y es uno de los municipios dañados por el sismo de 7.2 grados que  el 16 de febrero sacudió la región. De acuerdo al presidente municipal,  Javier Juárez Hernández,  se registraron 553 viviendas dañadas en la cabecera  municipal y sus agencias, como San José del Progreso, La Luz, El Corral y El Faisán, mismas que se encuentran en labores de reconstrucción. 

La iglesia donde se celebra la misa de esta festividad también resultó dañada, pero sólo en el 10% de su estructura antigua. Por lo que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), atenderá las grietas y suras de sus paredes. 

A unos metros del centro de la población se encuentra el Museo Comunitario YucuSa'a (cerro del Pájaro), donde se resguardan piezas arqueológicas del período postclásico (1,100 a 1,521 d.C.). Una de las más valiosas es un monolito de metro y medio que representa la Diosa de la Luna, relacionada con la fertilidad.  

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto