Científico Oaxaqueño: una eminencia mundial

En apoyo a estudiantes, creó el programa "Por Oaxaca, Más Investigadores"

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El joven científico oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, se ha convertido en una eminencia, no sólo para México, sino también para países como Alemania, Rusia, Corea del Sur, Singapur, entre otros, derivado de su aportación a la ciencia que reside en un tratamiento contra infartos.

Cabe destacar que su descubrimiento logra impedir una muerte por infarto, al aplicar con un baumanómetro una presión de 200 mililitros de mercurio, durante 5 minutos, después liberar la presión, dejar descansar el brazo por 5 minutos; y así por 4 veces. Con lo que el tamaño del infarto disminuye y brinda al paciente mayor probabilidades de sobrevivir.

El medico oaxaqueño, originario del municipio de Espinal, en la región del Istmo de Tehuantepec, recibió en 2016 el premio Servier-International Society of Heart Research Award, que otorga la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón, por su gran aporte. 

De igual forma, en 2014 obtuvo el premio W.H. Hauss-Preis ortorgado por la Sociedad Alemana de Investigación en Aterosclerosis, así como el Young Investigator Award de Rusia, por Investigación Cardiovascular, premio que recibió de las manos del Presidente de Rusia Vladimir Putin.

Actualmente, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, es jefe de la Red de Laboratorios de Investigación en Cardioprotección Kazan-Giessen-Singapur. Y hace unas semanas, la investigación sobre infartos que el científico oaxaqueño y su equipo realizaron, recibió un premio en Alemania que incluye financiamiento para continuar con las pruebas.

No obstante, en apoyo a jóvenes estudiantes oaxaqueños, Héctor Alejandro Cabrera creó el programa "Por Oaxaca, Más Investigadores" en donde ayuda alumnos, desde licenciatura hasta doctorado, a hacer sus tesis en instituciones de otros países, apoyados por investigadores de diferentes ramas de la ciencia. 

En entrevista con el Universal, recientemente señaló que "todo lo que te planteas es posible. Lee, confía, sueña y más que nada, sé disciplinado. Todo se puede soñando y todo se puede siendo disciplinado", finalizó. 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto