CNDH pospone consulta indígena de proyecto eólico en el Istmo 

Los pobladores están concentrados en la reconstrucción de sus casas, y no quieren que las elecciones manchen el proyecto

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pospuso la consulta indígena de la instalación de un parque eólico en el municipio zapoteco de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que no existen las condiciones sociales para llevarla a cabo.

Cabe mencionar que fueron los propios campesinos y pescadores quienes se oponen al proyecto eólico,  por lo que  pidieron la protección de la CNDH para posponer la consulta después de las elecciones presidenciales, y sobre todo, una vez que concluya la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto de septiembre  pasado. 

No obstante, el pasado miércoles la Secretaría de Energía (Sener), había dado a conocer el protocolo que establece las fases de la  consulta. Pero simultáneamente, en las calles de Unión Hidalgo, marcharon los campesinos y pescadores que se oponen al proyecto eólico debido a que "no hay condiciones para que se realice la consulta. Nuestra atención está en la reconstrucción de las viviendas y además no queremos que las elecciones contaminen la consulta", explicó  Óscar Marín, uno de los opositores al proyecto. 

El proyecto, cuya materialización se decidirá en la consulta, pertenece a la  empresa Electricité de Francia (EDF) que planea invertir mil 200 millones de pesos para construir el parque eólico Gunaa Sicaaru (Mujer Hermosa), de poco más de 300 megawatts en terrenos de esta comunidad.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto