Cochinilla oaxaqueña reconocida por su pigmento

Redacción MX Político.
Oaxaca, Oaxaca.- Durante años los pueblos indígenas de Oaxaca la utilizaron como tributo a la realeza.

El mundo como lo conocemos, jamás imaginó que un pequeño insecto pudiera contener en sus venas un colorante natural que ha pasado a la historia.

Es la grana cochinilla, nativa y originaria de Oaxaca.

Presente en los textiles, artesanías, murales y alimentos, la grana cochinilla tiene mayor  presencia en el Valle Central, aunque su producción alcanzó bastas cantidades en la región Mixteca.

“Es el único insecto que tiene en su sangre un ácido que se llama ácido carmínico, que es el que hace que pinte”, afirmó Claudia Roxana Juárez, directora general del museo Nocheztlicalli.

Desde tiempos ancestrales, este pequeño insecto que se reproduce en el nopal Opuntia ficus ha tenido un valor muy significativo. “Tiene una gran relevancia en la historia de México y Oaxaca, en la parte de química, en el arte, en la ciencia”, añadió.

A pesar de haber perdido algunas técnica de teñido y reducido su producción, Oaxaca exporta la grana cochinilla a estados como Hidalgo, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, en 50 años de arduo trabajo, Claudia ha logrado colocar la grana en el mercado de Estados Unidos y Japón.

La grana cochinilla es uno de los insectos que ahora no sobrevive por sí sola en el nopal, los repentinos cambios de clima y depredadores la pusieron hace muchos años en peligro de extinción.

En la época prehispánica y colonial, los pueblos indígenas del Valle de Oaxaca fueron los mayores productores.

El principal uso de la pintura que extraían fue para teñir los trajes de la realeza, dar color a murales y códices, e incluso decorar paredes y tumbas de lo que hoy son las ruinas de Mitla y Monte Albán.

Con información de NVI Noticias...
Fotografías vía internet...
zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto