Comunidad indígena reactiva bloqueo en Juquila

México / Redacción MX Político.-Indígenas chatinos de Santiago Yaitepec reiniciaron anoche a las 00:00 horas el bloqueo en la carretera a Santa Catarina Juquila, al considerar incumplimientos del Gobierno del Estado de Oaxaca para garantizar seguridad en la realización de deslindes de tierra, lo que ha provocado que cientos de turistas y peregrinos queden varados en la zona.

En asamblea comunitaria celebrada este de 15 de abril de 2019, los indígenas chatinos, en su mayoría comuneros legalmente reconocidos, determinaron la reinstalación del bloqueo carretero en la vía que conduce al municipio de Santa Catarina Juquila, a raíz de que las distintas mesas de negociación, Juquila no ha cumplido con lo acordado.

En un comunicado a los medios de comunicación, la comunidad de Yaitepec señala que Juquila incumplió con los acuerdos pactados ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y demás instancias estatales. Tampoco realizo la asamblea de comuneros para poner sobre la mesa la propuesta de Yaitepec.

Otros de los acuerdos violados fue que ambas comunidades integraran una comisión de 10 personas ancianas y distinguidas, autoridades agrarias y municipales para medir los terrenos en conflicto acompañados de personal asignado por la Segego.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto