Conflicto agrario deja 300 desplazados en Oaxaca

Durante el ataque armado también se quemaron 60 viviendas, incluyendo la iglesia, escuelas y clínicas de salud

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Luego de que la presa de "Paso Ancho" fuera ofertada como obra de progreso y bienestar a la comunidad San José Obrero Paso Ancho, todo quedó a la deriva. Contrario a esto, trajo consigo desgracia a la población, mayor pobreza, el éxodo de los pobladores y lo más grave, una mayor división y conflictos con las comunidades vecinas.

De acuerdo al periodista Juan Carlos Medrano la obra fue anunciada en 2011, en la pasada administración de Gabino Cué, con un costo total inicial de 3 mil 341 millones de pesos. Sin embargo fue suspendida en el 2014 tras conocerse que su costo se elevaría a más de 5 mil millones de pesos. 

Cabe menciona que desde su inicio, el proyecto fue rechazado por los pobladores de San Vicente Coatlán, quienes advirtieron de un peligro de actividades ilícitas.

De acuerdo a las autoridades municipales, el ataque armado duró aproximadamente ocho horas. En las cuales también quemaron 60 viviendas, incluyendo la iglesia, escuelas y clínicas de salud. 
Situación que dejó, en menos de un mes, a 300 pobladores, entre ellos 50 niños, abandonados en la cabecera municipal.

Ante este panorama registrado, a un mes de los hechos, el gobierno estatal no ha definido una estrategia de ayuda para otorgar alimentación, garantizar la salud y la educación a las familias desplazadas. 

El titular de Protección Civil no ha visitado la zona para conocer las necesidades de los hombres, mujeres y niños que viven en situación de contingencia y que urge atender. 

zam 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto