Congreso de Oaxaca aprobó modificaciones para realizar divorcios en tres días

El Congreso del Estado realizó modificaciones al Código Civil y al de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para acelerar el procedimiento del divorcio incausado, garantizando con ello el respeto a la dignidad de las y los ciudadanos.

La anterior legislatura del Congreso del Estado, aprobó el decreto número 951, - para evitar conflictos- sobre el proceso de disolución del vínculo matrimonial, sin embargo, la redacción en los códigos obstaculiza el fin de la figura jurídica del divorcio incausado.

Por ello la LXIV legislatura aprobó la modificación que consiste en, una vez admitida la demanda de divorcio, el juzgador requerirá al actor para que en término de tres días ratifique su demanda y una vez ratificada se decrete el divorcio, sin necesidad de esperar a la audiencia.

Una vez decretado el divorcio, el Juez de Primera Instancia remitirá copia de ella al Oficial del Registro Civil ante quien se celebró el matrimonio, para que levante el acta correspondiente.

Las reformas que realizó el congreso se hicieron al artículos 294 del Código Civil; así mismo al artículo 146 y 664 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, quien también protege los derechos de los menores.

ZAM

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto