Construyen casas resistentes a sismos en Oaxaca

Se trata de casas hechas con tierra, cal, fibras naturales y una mínima cantidad de cemento

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- Una nueva técnica para resistir sismos llegó a Oaxaca. Se trata de casas hechas con tierra, cal, fibras naturales y una mínima cantidad de cemento. La iniciativa fue propuesta por la empresa Delher, fabricante de estufas, con sede en Tlalnepantla, Estado de México, quien apoyó en la reconstrucción de viviendas el 7 de septiembre de 2017.

Una familia beneficiada fue la señora Teódula Toral y su hijo Humberto Ordaz Toral. "Nos comentaron los responsables de la empresa que tienen una resistencia más que las casas tradicionales, además, de que serían térmicas, y es cierto, amortigua bastante el calor ahora que esta insoportable. Además nos dijeron que este diseño viene de casas hechas en Irán y que son resistentes a los temblores", relató Humberto. 

Los trabajos iniciaron con sacos de polietileno llenos de arena amarilla, combinado con 5% de cemento en forma radial cimentadas y reafirmadas con alambres de púas, creando un tipo block alargado que fungiría como paredes. El techo es de láminas tipo teja recubiertas con material especial para evitar la filtración y el calor. 

Además de la casa se construyó un baño ecológico, hecho con los mismos elementos y en forma de iglú. 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto