Crimen organizado aprovecha pobreza en Oaxaca para promover siembra de amapola

Duarte Múgica dijo que hay un aumento del 47% en el sembradío de amapola, debido a que en Estados Unidos se ha legalizado en algunos condados

 

Redacción: MX Político

 

Oaxaca.- El general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que células del crimen organizado del estado de Guerrero se han introducido a territorio oaxaqueño para promover la siembra de amapola, utilizando a niños y mujeres indígenas en condición de pobreza.

 

El mando militar dijo que se han realizado en los últimos dos meses operativos en los límites entre ambos estados para destruir ocho mil 204 hectáreas de enervantes, de los cuales cuatro mil 200 han sido de amapola y dos mil de marihuana, lo que se´gun representan golpes al capital económico de más de mil 247 millones de pesos.

 

No obstante, Duarte Múgica dijo que hay un aumento del 47% en el sembradío de amapola, debido a que en Estados Unidos se ha legalizado en algunos condados y estados el consumo de la mariguana, lo que lo que genera que cada vez haya menos demanda en los países que eran productores.

 

Asimismo, señaló que estas bandas delictivas también están involucradas en los asaltos, extorsiones y secuestros que se reportan en al menos tres regiones del estado de Oaxaca, la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

 

La siembra de amapola aumenta en la zona de San Pedro Totolapa y en Miahuatlán, en la Sierra Sur, porque el crimen organizado de Guerrero busca “aprovecharse de la condición de miseria de la gente y promueven la siembra de amapola en Oaxaca”.

 

izas

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto