Dayana y Fabiola, primer matrimonio igualitario en Oaxaca

Los contrayentes lograron casarse legalmente sin recurrir al amparo

Redacción: MX Político  

Oaxaca, Oaxaca.- Con su matrimonio civil, Fabiola y Dayana se convirtieron este viernes en la primera pareja de personas del mismo sexo que se casa en Oaxaca con un nuevo marco legal garante de derecho a la seguridad social y pensión en caso de viudez.

Las contrayentes son Dayana Jiménez Martínez de 26 años, de ocupación odontóloga, y Fabiola Cabrera Pérez de 27 años, empleada de una empresa privada.

La ceremonia se realizó en un salón de eventos especiales, con una asistencia de más de 150 invitados, la mayor parte familiares, en el lugar se montó la bandera de colores de la diversidad sexual.

Los contrayentes lograron casarse legalmente sin recurrir al amparo, derivado de una jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lograda en 2017.

El sexto oficial del registro civil, Neftali Santiago, afirmó que con la ceremonia civil se sienta un precedente en la igualdad de derechos.

Según la última jurisprudencia dictada por la SCJN una pareja del mismo sexo que busque casarse, solo tiene que hacer la solicitud de matrimonio igualitario en la Unidad Jurídica del Registro Civil, ahí se solicita la asesoría para la presentación de un oficio a petición de parte, que a su vez se turna a la unidad jurídica a efecto de elaborar un dictamen en el cual se autoriza la celebración del matrimonio.

zam

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto