Encabezará Murat comisiones de Educación y el Mezcal en la Conago

En la LIV Reunión Ordinaria se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión del Mezcal

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- En el marco de la LIV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual fue encabezada por el Presidente de México, el gobernador de Oaxaca fue nombrado presidente de la Comisión de Educación así como coordinador de la Comisión del Mezcal, el cual fue creado en el seno de este organismo de fortalecimiento federal.

En el marco de esta reunión ordinaria, se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión del Mezcal, la cual coordinará el mandatario estatal, en el que se trabajará en equipo con el gobierno de la República, sector privado y productores, para darle mayor promoción y oferta exportable a los mercados internacionales de esta bebida.

A propuesta del jefe del Ejecutivo Estatal, se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión del Mezcal mediante la cual se fortalecerá la cadena productiva y de valor de esta bebida. Este producto genera más de 10 mil empleos directos y 27 mil 500 indirectos en los 9 estados que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) como son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SFI-1994 y la NOM-070-SCFI-2016, el mandatario estatal.

De acuerdo a la Secretaría de Economía Estatal, en Oaxaca se cuenta con 895 productores, 11 organizaciones empresariales, 8 instituciones educativas, 4 dependencias gubernamentales dedicadas al desarrollo de la bebida. Asimismo cuenta con 2 mil 603 asociados ante el Consejo Regulador del Mezcal, con el mayor número de instalaciones certificadas bajo la NOM-070-SCFI-2016. Y además se producen un millón 205 mil 646 litros de mezcal envasado equivalente al 65.1% del número total. Las principales regiones del estado con potencial son los Valles Centrales, Sierra Sur y Mixteca.

En la reunión que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, el gobernador fue nombrado también presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, lo que permitirá refrendar su compromiso con el Sistema Educativo Nacional para lograr a mediano y largo plazo, una transformación social en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de todas las regiones del país.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto