Ex secretario de seguridad pública de Oaxaca principal líder del centro de espionaje de la CDMX

Oaxaca, Oaxaca.- Un Comandante en jefe que terminó preso acusado de secuestro, uno más que ahora es el director de administración de la alcaldía Álvaro Obregón, otros tres que abandonaron la corporación… fueron ellos quienes en 2007 conformaron lo que ahora es la Procuraduría de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) investiga como un “Centro de Espionaje” del gobierno capitalino.

Se conocía entonces como M3, un grupo de élite creado por la entonces Policía Judicial y el Gobierno capitalino para realizar investigaciones especiales ordenadas por el entonces Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

De acuerdo con reportes internos de la Policía de Investigación (PDI) quienes conformaban este grupo contaban con mejores entrenamientos, y fueron capacitados por agentes israelitas en labores de inteligencia.

Su mando era Alberto Esteva, actual Director de Administración de la alcaldía Álvaro Obregón.

Debajo de él estaba Javier Rodrigo Díaz Cervantes, quien fue detenido en 2012 acusado de ser líder de una banda de secuestradores, y la voz que amenazó con torturar y matar a un par de jóvenes a los que raptaron en abril de ese año.

Entre los miembros que estaban en ese M3 y que actualmente continúan en las filas de la PDI se encuentran Miguel Ángel Medrano Zavala, Carlos Valdés, Guadalupe Delgadillo, Edgar Vázquez, y Guillermo Escutia.

La mayoría de ellos recibieron el nombramiento de Comandante en Jefe. Sin embargo, no lo obtuvieron por su trayectoria o méritos. Se les dio por dispensa, y sin protocolo de selección con un sueldo de 30 mil pesos mensuales.

Otros de los mandos que recibieron ese cargo pero que abandonaron la corporación son Omar Quintana, Teresita Reyes y Sergio Aispiroz.

Desde su creación en aquel año, se decidió que sus oficinas serían instaladas en el número 15 de la calle de Sterling, el mismo lugar que ahora es investigado por la Procuraduría que encabeza Ernestina Godoy.

El objetivo era desconcentrarlos de las instalaciones de la Procuraduría en Doctor Lavista. Además de que contaba con dos características primordiales: la cercanía de la oficina del Jefe de Gobierno, y del Bunker de la PGJ.

Actualmente, la procuradora Godoy ordenó asegurar el lugar y ponerlo bajo investigación.

Con información de Contraréplica ...

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto