Exige PRD hacer pública situación que guardan los Servicios de Salud de Oaxaca

El gobierno debe informar sobre las acciones  y medidas que están llevando a cabo para regularizar los pasivos laborales, argumentó el legislador

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Felipe Reyes Álvarez, exhortó al Ejecutivo estatal y al encargado de la Secretaría de Salud de Oaxaca a que -en el ámbito de sus competencias- hagan pública la situación actual que guardan los servicios de salud en la entidad, así como las acciones y medidas que están llevando a cabo para regularizar los pasivos laborales.

En un comunicado el legislador perredista argumentó que- de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- el derecho al "grado máximo de salud que se pueda lograr" exige un conjunto de criterios sociales que propicien la salud de todas las personas, entre ellos la disponibilidad de servicios de salud.

Reyes Álvarez, señaló que en Oaxaca la administración actual del sistema de salud canceló el contrato laboral de centenares de trabajadores y se desistió de pagar prestaciones; situación que está afectando el servicio en 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y diversos centros de salud.

Cabe señalar que desde el pasado 15 de enero, alrededor de 7 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se manifestaron en las calles de la entidad por el atraso de pagos de aguinaldos y la liquidación de la primera quincena del mes de enero de este año; además del reclamo por los 2 mil 300 médicos contratados bajo la modalidad de eventual, que fueron despedidos.

"Este escenario va en contra de lo establecido en el artículo 4 constitucional que señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Que el derecho a la salud conlleva un orden de obligatoriedad por parte del servicio público y sus representantes en el gobierno, en particular del tema, del Ejecutivo estatal", añadió el parlamentario.

Precisó que aproximadamente 2 millones de personas en Oaxaca no cuentan con servicios de salud, debido a un paro de labores indefinido en tres jurisdicciones sanitarias: Istmo, Cuenca y Sierra, de ahí la pertinencia de su propuesta.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto