Feministas exigen renuncia de Juez, que dejó libre a violador 

De diciembre de 2016 a la fecha, suman 108 agresiones de tipo sexual en contra de mujeres oaxaqueñas 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- Un grupo de mujeres feministas que integran el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, entre otras organizaciones civiles, se manifestaron en las inmediaciones del templo de Santo Domingo de Guzmán de esta capital, con el objetivo de exigir la renuncia del Juez Cuarto de lo Penal, perteneciente al Distrito Judicial del Centro, luego dejar en libertad a César Chávez, quien se encontraba detenido por el delito de violación sexual. 

Las activistas, encabezadas por representante de Consorcio, Yésica Sánchez Maya, expusieron que el pasado martes el Juzgado Cuarto de lo Penal (dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca) dictó la sentencia a favor del artista plástico, César Chávez, perteneciente al colectivo Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (Asaro), por violación sexual a una joven en 2014; en 2016 se ejecutó la orden y apenas el martes pasado quedó en libertad. 

Sánchez Maya, expuso que esta decisión de las autoridades representa un grave antecedente en materia de violencia contra las mujeres. Tomando en cuenta el panorama de violencia de género que vive el estado; dijo que hasta hoy se contabilizan un total de 159 feminicidios.

Asimismo, de acuerdo al portal de noticias Tiempo Digital,  la feminista expuso una misiva de posicionamiento, estructurada por organizaciones Pro-Mujeres de la entidad.

El documento deja ver que la sentencia de Juez fue emitida bajo criterios misóginos y sexistas. "Exigimos la renuncia del Juez Cuarto de lo Penal -dependiente del Tribunal Superior de Justicia- por su falta de objetividad e imparcialidad". "Exigimos al Consejo de la Judicatura una investigación para el juez que exige una eyaculación para acreditar tipo penal de violación. Se impugnará la retrógrada sentencia que incita a violar mujeres y garantiza impunidad", señala el texto.

Finalmente, las activistas argumentaron que de diciembre de 2016 a la fecha, han contabilizado 108 agresiones de tipo sexual en contra de mujeres oaxaqueñas. Violencia que ocupa el segundo lugar en el estado, después de la violencia familiar.

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto