Fiscalía anticorrupción sólo tiene un policía adscrito 

El organismo depende financiera y administrativamente de la Fiscalía General 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oaxaca.- El fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, aseguró que trabaja sólo con un policía, es el único elemento adscrito al organismo que representa, por ello, expuso que es imposible examinar más de 2 mil 200 carpetas de investigación.

"Entiendo que en la Fiscalía General, dependientes de la Agencia Estatal de Investigaciones, son más de mil 300 agentes. Esas son mis razones por la que no hemos podido llevar más casos a la mesa, yo no me quejo pero reitero lo que tengo para poder combatir la corrupción", apuntó.

Asimismo, Iruegas Álvarez, señaló que Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, depende financiera y administrativamente de la Fiscalía General del Estado, por ello, todos los insumos, remociones y nombramientos del organismo que representa deben pasar por oficialía mayor, con autorización del fiscal general.

"Te puedo decir que al día de hoy yo no he podido remover personal, no tengo la facultad de ello, la Fiscalía Anticorrupción no puede pedir directamente información a la Comisión Bancaria y de Valores para la ruta del dinero, lo tengo que hacer a través de un tercero que es el fiscal de Alto Impacto", afirma.

Cabe destacar que el 20 de mayo del 2017, el Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley Anticorrupción y el 10 de junio, Jorge Emilio Iruegas Álvarez fue designado como titular de la Fiscalía Anticorrupción.

"Los objetivos a corto plazo para el fiscal es lograr una definición por parte del congreso, para saber cuál será la naturaleza de la Fiscalía Anticorrupción, pues considera necesario determinar el andamiaje político, sobre todo en autonomía", finalizó.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto