La "lucha social", forma de vida y próspero negocio… / En la opinión de Pablo Ramírez Puga

Por: Pablo Ramírez Puga

Oaxaca, lo he reiterado muchas veces, es una entidad empobrecida, nunca ha sido pobre. El rezago y la marginación que la distingue ha sido generada por gobiernos corruptos que hicieron de la negociación política una herramienta para ocultar sus malos manejos y sus ansias de poder, creando de esa forma lo que hoy más oprime y rezaga a todo el estado: La Industria del Chantaje y la Presión Política.

Una manera de esquilmar presupuestos en contubernio con autoridades a las que piden y piden sin saciar nunca sus reclamos y mucho menos, la extrema pobreza de quienes manipulan. Uno de los casos más patéticos en Oaxaca, es el de los triquis, en donde el MULT, la UBISORT y el MULTI, han creado un emporio particular de líderes que se matan unos a otros en sus ansias de poder, sin que los triquis salgan de su rezago.

Pero hay muchos sectores sociales que también son manipulados y aprovechados para generar grandes riquezas, ahí tienen a los ambulantes, los mototaxis, los materialistas, los taxistas y otros giros sustentados en la anarquía y la corrupción oficial, generándose "sindicatos" y "organizaciones sociales" que se pelean no sólo espacios y oportunidades, sino que también forman gavillas, bandas y pequeños cárteles que actúan como delincuencia organizada que se refleja en extorsiones, narcomenudeo, bandas de asaltantes, giros negros y narcotráfico.

Pero también todo ese esquema de anarquía, le entra a la manipulación política, como es el caso de la Sección 22 del magisterio, que auspicia grupos de choque y violentos con normalistas y ahora los llamados "EXCLUIDOS", que escudándose con la mascarada de pobres y sin empleo, aprovechan la ingobernabilidad y el temor de las autoridades para aplicarles la ley.

Se acaba de crear un nuevo organismo, que sin saber nada sobre educación apoyan irrestrictamente a la Sección 22 de la CNTE en su lucha contra la reforma educativa y por el derecho al trabajo como ambulantes. La nueva organización escogió el gastronómico mote de MOLE que significa "Movimiento Oaxaqueño por la Lucha de los Excluidos". 

Evidentemente, tontos no son para armonizar membretes ad hoc, sin embargo, pasan a formar parte de toda esa parafernalia de lucha social que nunca se sacia porque sus dirigentes son insaciables y porque el gobierno estatal prefiere negociar con ellos y justificar presupuestos históricos que se despilfarran en dar canonjías a líderes y organizaciones que viven del chantaje y la presión política. Situación que conviene a gobiernos corruptos que simulan gobernar para enriquecerse ilícitamente.

Ahora que la coyuntura política electoral puede dar acceso a un gobierno proclive a "los que menos tienen", a los que se sienten explotados y excluidos, se ha generado un temor a que gente violenta y grotesca como es el caso de Flavio Sosa Villavicencio y muchos líderes más de pacotilla se empoderen y hagan de nuestro estado, una especie de "Ciudad Gótica", como la de los "cómics" del Hombre Murciélago.

Sin embargo, viéndolo positivamente, la asunción del Mesías de Macuspana a la silla presidencial, puede ser la cuña para una lucha social que ya no tendría sentido, porque un "luchador social" ha llegado al poder y sería contradictorio que los luchadores sociales, organizaciones y sindicatos siguieran con sus métodos de presión para obtener prebendas o la solución y atención a sus problemas y rezagos.

Habrá que justipreciar bien esa posibilidad, y ante lo irremediable, mantener la esperanza de que se termine la corrupción y nuestro país encuentre la ruta del progreso, la justicia, la paz y la concordia.

En una excelente entrevista que le hizo Ricardo Rocha       a Andrés Manuel López Obrador en el interior de su camioneta de campaña, dijo al final de ella: "Tengan confianza en mí, no les voy a fallar", y al contrario de otras entrevistas, lo dijo calmado y convincente, sin aspavientos ni prepotencia, tampoco a la defensiva, pero sí con el compromiso en la mirada.

Al parecer no queda de otra que esperar, confiar y estar muy atentos al desarrollo del día a día de ese cambio que tanto se anhela, pero que hasta ahora nadie le ha dado plenamente a nuestro país. Esperemos que de ganar el 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, empiece a cambiar esa historia de corrupción y demagogia que nos ha subyugado todo un siglo… Esperemos, pero bien atentos…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE OAXACA (APO) está cumpliendo 40 años de su fundación con un ejemplo de vocación por el ejercicio periodístico que identifica a todos sus miembros. La Asociación ha sufrido embates y divisiones internas, pero ha mantenido su estructura organizativa que le ha dado identificación y permanencia a pesar de que la Libertad de Expresión y el reconocimiento del oficio periodístico ha sido poco valorado por sociedad y gobierno. Sin embargo, ha habido gobernantes, funcionarios, empresarios y comerciantes que han creído en la trascendencia de la actividad periodística y la han apoyado, pero aún persiste en Oaxaca la poca valoración de tener una sociedad bien informada… Pero la APO no cede y a pesar de que la desunión periodística persiste, la Asociación de Periodistas de Oaxaca camina con paso firme… Felicidades a todos los compañeros de la pluma que forman tan importante agrupación…

.- LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA: el pasado jueves la sección 22 marchó otra vez por nuestras calles para "conmemorar" el desalojo fallido en el 2006; y ahora a 12 años de distancia, aquel "villano" del sexenio Ulisista, Jorge Franco Vargas, es asesor del partido MORENA, con el cual los maestros simpatizan y apoyan…

.- VOX CLAMANTIS.

FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

Expresiones
Pablo Ramírez Puga
confusiopuga@hotmail.com

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan 

zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto