Lanza mezcal Oro de Oaxaca publicidad racista; solicitan sea suspendida

Tras las polémicas fotografías realizadas por la empresa mezcalera Oro de Oaxaca, la Cámara Nacional del Mezcal solicitó suspender la difusión y cancelar la publicidad racista de la empresa luego de que en una imagen discriminan a las comunidades indígenas de la entidad.

En entrevista a un medio de comunicación, Luis España García, presidente de la Cámara Nacional del Mezcal, indicó que luego de la polémica, se envió una carta de explicación al propietario de la empresa Mezcal Oro de Oaxaca, responsable de la difusión del promocional, para que se suspendiera y se modificara.

“Nosotros no podemos intervenir en las políticas publicitarias de la empresa, pero en este caso, hubo un exceso que generó gran ruido y escarnio para la industria, por lo que consideramos intervenir para pedir explicaciones y se puedan rectificar los errores”, indicó.

España García afirmó que la filosofía y principios de la cámara mezcalera es a favor de preservar las raíces, costumbres y pluralidad de los pueblos originarios de Oaxaca y de México. Usuarios de redes sociales señalaron que en la campaña, la empresa contrató modelos blancas, en lugar de resaltar a las mujeres oaxaqueñas en sus fotografías.


La empresa Mezcal Oro de Oaxaca aseguró que las cuatro oaxaqueñas coincidieron en el lugar y por su voluntad se acercaron con la modelo cuando ella estaba arriba del caballo y que fue un momento tan auténtico y mexicano, que por eso decidieron usar la fotografía.

En febrero de este año, una actriz oaxaqueña de origen indígena originaria de Tlaxiaco, Yalitza Aparicio, fue nominada a un Oscar como Mejor Actriz en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto