Más de 250 mil oaxaqueños son fumadores: SSO 

En la entidad 90 mil adolescentes se consideran fumadores pasivos

Redacción: MX Político 

Oaxaca, Oaxaca.- De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la entidad existe un registro anual de seis mil defunciones por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Su atención de las mismas cuesta entre cinco mil y 130 mil pesos al mes. 

Este 31 de mayo se realizaron las jornadas anti tabaco en el marco del Día Mundial libre de Tabaco.

Asimismo, los datos de los SSO apuntan que en Oaxaca hay una población aproximada de 250 mil fumadores. Mientras que las cifras de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), registran que dos de cada 10 adolescentes ya adquirieron el hábito de fumar. 

En tanto, los SSO indican que hay 90 mil adolescentes y 236 mil adultos de 18 a 65 años, considerados como fumadores pasivos.

A nivel nacional, a la Encuesta Nacional de Adicciones revela que en la población de 12 a 17 años de edad el 12.3 por ciento corresponde a fumadores activos, de los cuales el 7.9 por ciento son hombres, y el 3.6 por ciento son mujeres.

No obstante, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2020 y 2030, el tabaquismo será la causa número uno de muerte en el mundo, es decir, la cifra es de 10 millones de decesos al año, más que los relacionados con el VIH-Sida, tuberculosis, mortandad materna, accidentes vehiculares, suicidios y homicidios.

zam
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto