No se da abasto Fiscalía en investigación y sanción de delitos en la Cuenca

Redacción MX Político

Resultado de imagen para Gustavo Carlos Zúñiga oaxacaTuxtepec, Oax.- El vicefiscal de Tuxtepec, Gustavo Carlos Zúñiga, informó que tienen en puerta 22 juicios orales de todos los delitos cometidos en el municipio, donde los más relevantes son los homicidios, secuestros, extorsiones, abusos sexuales y las violaciones.

En estos temas, enfatizó, tienen un avance importante en la investigación y la exigencia que se sancionen estos delitos, por el momento se encuentra en el proceso de las audiencias intermedias, que es la parte antes de llegar a un juicio oral.

Agregó que llevan 22 audiencias.

En el 2018 registraron algunos secuestros, obtuvieron tres sentencias condenatorias en un juicio oral y en procedimiento abreviado una.

Señaló el vicefiscal que cuentan con una unidad especializada en atención al secuestro que está en Oaxaca.

Sin embargo, en el municipio inician las carpetas de investigación y a su vez los apoyan con asesores para que trabajen con las víctimas, aunque son datos reservados a la fecha tienen registrado el secuestro de la menor de la comunidad de Ojo de Agua, caso en el cual tienen dos personas detenidas vinculadas a proceso y en prisión preventiva.

Carlos Zúñiga puntualizó que es importante la denuncia, por lo cual exhortó a la población a que acuda a las oficinas, en donde cuentan con el personal de alto impacto que reciben las denuncias de secuestro.

Además cuentan con la unidad de género y ofrecen asesoría tanto jurídica como psicología, posterior a presentar la denuncia, por lo que reiteró la población tienen que confiar para que puedan realizar las investigaciones y dar apoyo a la víctima.

En Tuxtepec, resaltó que se presentan varios casos de secuestro virtual, cuando a una persona la enganchan desde un teléfono y comienzan a realizar llamadas a las víctimas, el último caso en Tuxtepec fue el de un niño de secundaria.

La vicefiscalía también notificó que lograron 7 sentencias condenatorias que fueron por homicidio, secuestro, abuso sexual y en procedimientos abreviados también tienen sentencias condenatorias que fueron en 8 procesos por casos similares.

También los jueces de control otorgaron 66 órdenes de aprehensión y han vinculado a proceso a cien personas que siguen sus procesos todavía en trámite.

Con información de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto