Playas oaxaqueñas entre las 20 mejores de México

Redacción MX Político.- 
Oaxaca, Oaxaca.- Dos de los mejores 19 destinos turísticos de sol y playa de todo México están en Oaxaca, se trata de las cálidas arenas de Puerto Escondido y Huatulco, ubicadas en la región Costa de la entidad, así lo revelan documentos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

De acuerdo con datos de la dependencia, 19 playas mexicanas de 10 estados de la república, acaparan al mayor número de visitantes que eligen un destino soleado para vacacionar y ocupan un espacio en este selecto grupo, de acuerdo con el número de turistas que las visitan cada año.

Los primeros 5 puestos, según el ranking 2017, son para: Cancún a donde arribaron 8 millones 315 mil 004 turistas nacionales y extranjeros, le sigue Acapulco con 6 millones 464 mil 472 y la Riviera Maya con 4 millones 578 mil 911.

En el cuarto sitio aparecen las arenas de Mazatlán, que fueron recorridas por 2 millones 462 mil 870 bañistas y Veracruz en el 5 sitio con 2 millones 444 mil 069. Bahías de Huatulco y Puerto Escondido ocuparon el lugar 14 y 16 de la lista, con 473 mil 181 y 354 mil 108 vacacionistas respectivamente.

Sin embargo existe el riesgo de que las playas oaxaqueñas salgan de este ranking, debido a que en los últimos 8 años, de 2010 a 2018, el número de visitantes que llegan a estos destinos turísticos ha disminuido considerablemente, lo que las ha llevado a bajar varios peldaños en esta lista.

En 2010 Bahías de Huatulco ocupó el lugar número 11 entre los 19 destinos turísticos de playa más importantes de México, sin embargo desde esa fecha ha descendido 3 posiciones llegando a ocupar el lugar número 14 en la actualidad.

En el caso de Puerto Escondido en 2010 figuraba en el lugar número 13, pero también bajó 3 posiciones para ubicarse actualmente en el lugar 16 de la lista.

De continuar esta tendencia a la baja que revelan las estadísticas, las playas oaxaqueñas en un plazo de entre 5 y 10 años, podrían ya no figurar entre los mejores destinos de sol de México.

Entre las causas que han contribuido a que se reduzca el número de visitantes a estos destinos, se encuentran la situación de violencia del estado y la lectura de los visitantes sobre el panorama general de la entidad con respecto a los constantes conflictos sociales, que derivan en protestas o cierres de vías de comunicación.

A esto se suma la situación de inseguridad en los caminos y carreteras de la entidad, así como las condiciones en las que se encuentra la infraestructura vehicular, por mencionar algunos motivos.

Con información de Cuarta Plana...
zam

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto